Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno anunció impuesto especial a empresas digitales como Netflix, Uber y Spotify

Gobierno anunció impuesto especial a empresas digitales como Netflix, Uber y Spotify

22 Junio 2018

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el Gobierno incluirá a las empresas digitales en su reforma tributaria ya anunciada, con impuestos especiales para plataformas como Uber, Netflix y Spotify.

"Las otras empresas que ofrecen entretenimiento pagan impuestos", advirtió Larraín, reiterando que esto puede significar mayores costos para los usuarios: "No es justo que prestando los mismos servicios unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos tendrán que pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile".

La alternativas para agregarles el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a cada uno de estos servicios, son que, en primera instancia, tributen con un impueto a la renta.

En este punto recordamos que Uber cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado.

Por ello afirmó "estamos abiertos a contribuir con nuestra experiencia internacional en el diseño de esta reforma".

Actualmente no existe a nivel global un consenso acerca de cómo debe desarrollarse la regulación impositiva frente a las nuevas tecnologías.

"Como empresa tecnológica presente en más de 80 países, esperamos poder aportar con nuestra visión y experiencia en este proceso", concluyó Uber.

En una rueda de prensa celebrada en una zapatería de un sector cuyos comercios venden de preferencia productos de fabricación chilena, Larraín precisó que la tasa específica de impuesto único a las transacciones "se está afinando" y que el detalle se conocerá el próximo septiembre.

"Por lo tanto vamos nivelaremos la cancha para el comercio electrónico que hoy día muchas veces está absolutamente exento de todo impuestos y constituye una competencia desleal para las empresas que están establecidas en Chile".

Por su parte, plataformas de entrega como AliExpress y Amazon también se verían afectados, pero con el fortalecimiento a la regulación aduanera, para así evitar el menor pago de aranceles por medio de la subdeclaracion de mercancias.

Gobierno anunció impuesto especial a empresas digitales como Netflix, Uber y Spotify