Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tormenta de polvo cubre el planeta Marte

Tormenta de polvo cubre el planeta Marte

23 Junio 2018

Desde entonces, el equipo de investigadores de la NASA no ha recibido ninguna señal del vehículo, que se sumía en un estado de hibernación que las condiciones sean más favorables para su supervivencia. Pero también es diferente a las tormentas masivas observadas por Mariner 9 (1971-1972) y Mars Global Surveyor (2001).

Aunque Curiosity está en el otro lado de Marte comparado con Opportunity, el polvo ha aumentado constantemente sobre él, más del doble durante el fin de semana.

Opportunity es alimentado con luz solar y Curiosity "tiene una batería alimentada con energía nuclear que funciona día y noche", dijo la NASA.

Dos imágenes de Mastcam en el explorador Curiosity de la NASA que representa el cambio en el color de la luz que ilumina la superficie marciana desde que una tormenta de polvo envolvió al Cráter Gale. Las fotos abarcan aproximadamente un par de semanas, comenzando con una imagen del área antes de que apareciera la tormenta. "No tenemos ni idea", reconoce Scott D. Guzewich, científico atmosférico del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland, que lidera la investigación de la tormenta de polvo de Curiosity.

La tormenta de polvo que azota al planeta está clasificada ahora como "global", lo que implica que se ha extendido a gran parte de su territorio. Un fenómeno que ha oscurecido la superficie del planeta hasta niveles nunca antes registrados, tal y como ha dado a conocer la NASA. Hace apenas unos años, los astrónomos detectaban una tormenta de truenos y relámpagos en Saturno que derivó en una segunda tormenta de polvo que cubrió el planeta. ¿Podría pasar algo similar en la Tierra?

Cabe agregar que no es posible que en la tierra existan tormentas que rodeen todo el planeta gracias a nuestra densa atmósfera, a la gravedad que ejerce el planeta y a la gran cantidad de vegetación, que evitan este tipo de tormentas.

Durante la primavera y el verano marciano, es común que se registren grandes precipitaciones. A medida que la atmósfera se calienta, los vientos generados por mayores contrastes en la temperatura de la superficie en diferentes lugares movilizan partículas de polvo del tamaño de granos individuales de talco en polvo. En algunos casos, estas nubes pueden alcanzar hasta los 60 kilómetros de altura.

Tormenta de polvo cubre el planeta Marte