Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump vuelve a arremeter contra México en materia migratoria

Trump vuelve a arremeter contra México en materia migratoria

24 Junio 2018

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, firmó este miércoles una orden ejecutiva para frenar la compleja medida de separación de familias en la frontera, ante la presión que se ejerce a nivel nacional e internacional.

"Ya escuchaste el otro lado, nunca has escuchado éste", dijo Trump, junto a una docena de lo que llama "familias ángel", que perdieron a seres queridos a manos de gente que ingresó sin autorización al país.

Trump quiso contrastar el sentimiento de la pérdida de esos estadounidenses con el sufrimiento supuestamente temporal de las familias indocumentadas que se han visto separadas en la frontera desde abril, como consecuencia de la política de la Casa Blanca. "Excepto que están tomando nuestro dinero y enviándonos drogas", expresó Trump en una reunión con su gabinete, en medio de la tensión por la política de cero tolerancia, que separó a familias de migrantes, niños y sus padres (algunos mexicanos), e incluyó el uso de centros de detención.

En un mensaje por Twitter, resalta que las leyes de movilidad de migrantes en México son muy fuertes, mientras que las del país vecino son "patéticamente débiles e ineficientes”". No están separados un día o dos.

"Mantendremos una frontera muy poderosa y continúa la tolerancia cero", dijo Trump.

"La razón por la cual estoy aquí es que Donald Trump modificó las políticas y trató a las familias de manera inhumana", protestó Mike Capuano, representante de Massachusetts, durante una rueda de prensa.

En agosto pasado, a iniciativa de Estados Unidos, comenzó a renegociarse el TLCAN, pero hasta ahora no se han logrado avances significativos, y las tensiones comerciales entre los tres vecinos han aumentado a raíz de los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio de Canadá, México y otros países aliados.

"Quiero saber cómo podemos ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo antes posible", les dijo la Primera Dama a los auxiliares del albergue. Se enfocó en el hecho de que los jóvenes migrantes separados de sus padres probablemente sean reunificados, a diferencia de las víctimas de los asesinos. "La palabra en la que tienen que pensar es 'permanentemente", declaró Trump. "Están permanentemente separados", insistió Trump.

Encuentro. La guatemalteca Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía abraza a su hijo Darwin Micheal Mejía, luego de que por fin lograron reunirse con él en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington Thurgood Marshall.

Trump vuelve a arremeter contra México en materia migratoria