Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reúne requisitos básicos para la vida

Reúne requisitos básicos para la vida

01 Julio 2018

La incógnita de si existe vida más allá de la Tierra ha inquietado por años a la ciencia y al parecer estaría a punto de tener una respuesta, luego de los descubrimientos realizados en Encélado, una de las intrigantes lunas que orbital Saturno.

Las imágenes en HD de Saturno que envió a la Tierra la sonda Cassini antes de que se desintegrara el pasado septiembre en la atmósfera de aquel planeta.

Un artículo recién publicado en la revista 'Nature' sostiene que Encélado, una luna helada de Saturno, contiene todos los requisitos para albergar vida.

Tras estudiar los datos recogidos desde la sonda Cassini, desintegrada en 2017, un grupo internacional de científicos descubrió que la capa de hielo que cubre a Encélado -con un grosor de 40 kilómetros- reúne todos los requisitos para albergar vida.

La luna helada de Saturno, Encélado, en una fotografía de alta definición tomada por la nave Cassini.

Conforme al artículo divulgado el miércoles en la prestigiosa publicación científica, se han identificado grandes moléculas orgánicas ricas en carbono que salen despedidas de grietas situadas en la superficie del satélite saturnal. Esto podría deberse a la interacción que se produce entre el núcleo rocoso del satélite y el agua del subsuelo.

Además, los especialistas indicaron que dichas moléculas provienen de un océano de agua líquida que se encuentra debajo de la superficie de la luna, realidad que los ha sorprendido. "Los hallazgos de este estudio tienen gran importancia para la próxima generación de exploración", confirma Glein, quien -aunque prefiere ser cauteloso- está emocionado de pensar que "la síntesis biológica de moléculas orgánicas en Encélado es posible".

Aunque "las moléculas orgánicas complejas no necesariamente garantizan un ambiente habitable, son el precursor necesario para la vida", comparte Frank Postberg, profesor de la Universidad de Heidelberg, en una entrevista con The Independent.

El debate sobre si hay vida más allá de la Tierra se ha centrado siempre en una de las lunas de Júpiter y en Encélado.

El hidrógeno proporciona una fuente de energía química que "en la Tierra, ayuda a los microbios que viven en los océanos cerca de las fuentes hidrotermales".

Reúne requisitos básicos para la vida