Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Astrónomos captan la primera imagen de un planeta recién nacido

Astrónomos captan la primera imagen de un planeta recién nacido

05 Julio 2018

Astrónomos liderados por el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) han captado por primera vez cómo nace un planeta, según han confirmado en estudio publicado el pasado 30 de junio en la revista Astronomy& Astrophysics.

Este cuerpo, bautizado como PDS 70b, está ubicado a unos tres mil millones de kilómetros de la estrella central, distancia similar a la existente entre Urano y el Sol.

"El problema es que, hasta ahora, la mayoría de estos candidatos a planeta podrían ser solo fenómenos en el disco", agregó.

En la fotografía, el planeta en formación se muestra como un punto luminoso situado a la derecha de la imagen.

El exoplaneta PDS 70b, todavía en formación, es un gigante gaseoso de un tamaño varias veces mayor que el de Júpiter.

Utilizando el instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, uno de los instrumentos de búsqueda de planetas más potente del momento, el equipo internacional realizó la primera detección firme de un planeta joven, llamado PDS 70b, abriendo un camino a través del material que rodea a la joven estrella (y a partir del cual se forman planetas).

"Incluso bloqueando la luz de una estrella con un coronógrafo, SPHERE debe aplicar estrategias de observación concebidas de un modo inteligente y técnicas de procesamiento de datos para filtrar la señal de los débiles compañeros planetarios alrededor de estrellas jóvenes brillantes en múltiples longitudes de onda y en diferentes épocas", afirman desde ESO.

El sistema PDS 70 se encuentra a unos 370 años luz de la Tierra y gracias a los nuevos observatorios hemos podido atestiguar el nacimiento de un planeta como jamás lo habíamos visto antes.

Según apuntan los investigadores, el descubrimiento del nuevo planeta es un resultado científico emocionante que ya ha dado lugar a otras investigaciones. Una imagen que, por lo tanto, abren una nueva ventana para descubrir más acerca de la evolución planetaria, compleja y como comprendida hasta la fecha. "Necesitábamos observar un planeta en el disco de una estrella joven para comprender realmente los procesos detrás de la formación de un planeta".

Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos, resume la aventura científica: "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite recoger lo sembrado con el descubrimiento de planetas bebé!".

El descubrimiento ya ha permitido profundizar a partir de las observaciones iniciales, hasta el punto de obtener un espectro del planeta, que permitió concluir que su atmósfera era turbia. Determinando las propiedades atmosféricas y físicas del planeta, los astrónomos son capaces de probar modelos teóricos de formación planetaria.

Astrónomos captan la primera imagen de un planeta recién nacido