Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Este viernes la Tierra se moverá más despacio

Este viernes la Tierra se moverá más despacio

05 Julio 2018

Este viernes, 6 de julio del 2018, la Tierra alcanzará la ubicación más lejana al Sol de este año. Ese día la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa "lejos del Sol", ubicándose a 5 millones de km más lejos con respecto al perihelio.

La también divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias indicó que el afelio se produce cuando la Tierra está a unos 152 millones de km del Sol, mientras que en el perihelio el Sol se encuentra a unos 147 millones de km de la Tierra. Esto es más de 7.000 kilómetros por hora mas lento que en el perihelio, punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol, registrado el pasado 3 de enero.

Específicamente, según señala la BBC, "la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km".

Al estar más lejos del Sol, la influencia gravitacional es menor, lo que hace que la velocidad terrícola disminuya.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 km/h, cerca de 3.600 km/h menos que la velocidad en el perihelio. El afelio, que se dará este 6 de julio, suele ocurrir entre el 2 y el 7 de este mes. El contrapunto es el perihelio -la menor separación del Sol-, y este año se produjo el 4 de enero.

Se ha especulado que la velocidad -mayor o menor- responde a los cambios climáticos o estacionales; sin embargo, los científicos desmienten que la causa por la que la tierra esté más lejos del sol en pleno verano se relacione con el calor ascendente en el hemisferio norte o, a su vez, el invierno en el hemisferio sur.

Este eje se encuentra inclinado unos 23,5 grados y por lo tanto cuando estamos en invierno en nuestro hemisferio sur, el polo norte de la Tierra apunta más hacia la dirección del Sol.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, "pero recibimos más radiación solar en el hemisferio norte porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tenemos también más horas de luz solar", según explicó la astrofísica desde Londres. Esto en el caso del hemisferio norte, debido a que en el hemisferio sur hace más frío.

Este viernes la Tierra se moverá más despacio