Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Google confirma que mensajes de Gmail pueden ser leídos por terceros

Google confirma que mensajes de Gmail pueden ser leídos por terceros

05 Julio 2018

Pese a los esfuerzos de Google por garantizar la seguridad de la información de sus usuarios, existen empresas que se dedican al escaneo de bandejas de correo electrónico, siendo afectados varios usuarios acreedores de cuentas en la plataforma de Google, Gmail.

Como contestación a las críticas en las que se compara este atentado contra la privacidad de los usuarios con el de Cambridge Analytica, Google ha defendido en un comunicado la legalidad de esta práctica "habitual en la industria" tecnológica, ya que siempre debe contar con los pertinentes permisos de los clientes, que son los que facilitan a estas empresas su dirección de correo electrónico.

Antes de que una aplicación que no es de Google pueda acceder a tus datos, Gmail te mostrará una pantalla de permisos que muestra la información a la que dicha aplicación podrá acceder y cómo puede llegar a usarla. Con todo, la suposición hasta ahora había sido que el correo era leído computadoras, y no por seres humanos.

De acuerdo a los informes del rotativo, una de esas firmas, ReturnPath, escaneó las bandejas de entrada de al menos 2 millones de personas para recopilar datos de marketing después de haberse inscrito en una de las aplicaciones gratuitas producidas por sus socios. Pero hace unos años, el análisis de los mensajes se llevaba a cabo manualmente por el personal de Return Path, según las fuentes.

Edison Software coma en tanto, distribuye una aplicación que permite organizar correo electrónico.

Según Wall Street journal, la práctica de leer manualmente el correo electrónico de los usuarios es relativamente normal como parte del proceso de obtención de datos, información que habría sido confirmada por una tercera empresa contactada por la publicación.

Aún así, está claro que hay muchas aplicaciones con este acceso, desde Salesforce y Microsoft Office, hasta aplicaciones de correo electrónico menos conocidas.

Asimismo, Google recuerda que los usuarios pueden anular los permisos concedidos al instalar estas aplicaciones, aunque los más seguro es que eso conlleve tener que desinstalarlas al ser un requisito clave para su uso.

Pero el caso de Google no es la excepción, pues la compañía asegura que sus empleados leen los correos de las personas en casos específicos, "cuando los usuarios lo piden y dan consentimiento, o cuando se tiene que hacer por razones de seguridad, como investigar un error o un mal uso".

Google confirma que mensajes de Gmail pueden ser leídos por terceros