Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump intenta vetar la entrada de China Mobile en EEUU

Trump intenta vetar la entrada de China Mobile en EEUU

06 Julio 2018

En Estados Unidos, una gama de empresas desde destilerías de whiskey hasta fábricas de automotores podrían verse afectadas por las represalias chinas.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha movido para bloquear la entrada en el mercado nacional de una operadora inalámbrica china de propiedad estatal, citando preocupaciones de seguridad nacional.

"Después de una significativa interacción con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de riesgos para el orden público y la seguridad nacional en EE UU no pudieron resolverse", afirmó en el comunicado David J. Redl, subsecretario para Comunicaciones e Información del Departamento de Comercio.

Imagen de archivo de una mujer usando su móvil junto a una tienda de China Mobile en el centro de Shanghái, el 22 de octubre de 2012. Las autoridades estadounidenses "no deberían reprimir a las empresas chinas de esta manera", dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

El gobierno de Donald Trump ha castigado al grupo de telecomunicaciones chino ZTE, prohibiendo a empresas estadounidenses venderle piezas claves y componentes de software durante siete años.

Sus comentarios se produjeron después de que ayer la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA, en inglés), que depende del Departamento de Comercio estadounidense, se escudara en motivos de "seguridad nacional" para emitir su recomendación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia independiente que tomará la decisión final.

La iniciativa del Gobierno de Trump contra China Mobile se produce en medio de una escalada de las fricciones comerciales entre Washington y Pekín. El 6 de julio, Estados Unidos impondrá aranceles sobre mercancías por valor de 34.000 millones de dólares procedentes de China, y se espera que China responda con la misma moneda.

China dice estar "totalmente preparada" para una guerra comercial con Estados Unidos si ésta comienza el viernes.

"El gobierno de EE.UU no debería excluir a los operadores chinos de telecomunicaciones, simplemente porque son de China", dijo Bai.

Trump intenta vetar la entrada de China Mobile en EEUU