Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Alertan a bancos mexicanos tras ciberataque a plataforma de criptomonedas

Alertan a bancos mexicanos tras ciberataque a plataforma de criptomonedas

07 Julio 2018

En un breve comunicado conjunto, pidieron reforzar sus niveles de alerta como una medida preventiva.

Una de las instituciones que reportó anomalías fue Bitso, que notificó a sus clientes que había desactivado sus servicios, debido a un ataque cibernético detectado y controlado.

Bitso, uno de las plataformas de compra y venta de monedas digitales más importantes en México, ha sido víctima de un ciberataque la mañana del jueves 5 de julio.

"Les requerimos que a partir de la recepción de este comunicado refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras, a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos", dice en el texto oficial de la autoridad bancaria y bursátil. Este protocolo contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger tus fondos (y de todos los usuarios).

Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema.

Agregó que "nuestros equipos de ingeniería y de seguridad están realizando una evaluación exhaustiva de todos nuestros sistemas para determinar las acciones que debemos tomar antes de volver habilitar la funcionalidad del Exchange". También aseguró que "todos los fondos de los usuarios están íntegros y seguros".

Explicaron que lo anterior se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

En abril y mayo pasados, el sistema financiero mexicano sufrió un ataque cibernético, reportado por cinco instituciones, que reportaron un daño por más de 300 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).

Para estos fines, el banco central tiene con un esquema de conexión paralelo de operación alterna para hacer transacciones en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, este es un procedimiento semiautomático, que ha permitido a los participantes operar desde una plataforma distinta y por lo tanto, más segura.

Alertan a bancos mexicanos tras ciberataque a plataforma de criptomonedas