Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tailandia: Rescatista muere por falta de oxígeno en cueva

Tailandia: Rescatista muere por falta de oxígeno en cueva

07 Julio 2018

Los niños fueron hallados en la cueva Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai.

Todo el mundo sigue conmocionado al saber que los 12 niños y su entrenador siguen atrapados desde hace 13 días en una cueva al norte de Tailandia.

Ayer, autoridades de Tailandia anunciaron la muerte de un buzo de los equipos de salvamento. El Navy Seal local falleció después de dejar tanques de oxígeno en la eventual ruta de evacuación, al quedarse sin aire cuando iba de vuelta. Otra alternativa sería la de perforar la cueva. De hecho, cada viaje hasta la cámara donde están los niños toma a los buzos profesionales 11 horas, seis de ida y cinco de vuelta. En el camino atraviesan alrededor de 1,7 kilómetros sin luz y contra la corriente.

"Vamos a tomar el mínimo riesgo posible, pero no podemos esperar hasta que comiencen las fuertes lluvias y empeore la situación", señaló Narongsak al referirse sobre el temporal de precipitaciones que se acerca a la región. Sin embargo las autoridades prefieren no dar fechas. La misión se llevaría a cabo de manera gradual, sacando primero a los niños con mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas.

Alrededor del campamento que ha surgido cerca de la entrada de la cueva, los buzos militares tailandeses han establecido un campamento con equipo y equipo de buceo, mientras que la gente de la comunidad distribuye alimentos entre los rescatistas, otros voluntarios y el pequeño ejército de prensa en el lugar.

Producto de esa grieta, el experto mencionó que "van a precipitar aproximadamente 400 milímetros en menos de 12 horas (...) Eso se filtra en la caverna y por lo tanto es como sacar agua del mar y volverlo a bombear".

Fue a causa del monzón que los niños se quedaron bloqueados en la cueva el 23 de junio, tras haber decidido, por una razón que todavía no está clara, visitarla después de su entrenamiento de fútbol, con el entrenador, de 25 años.

El menor nació en Myanmar (ex Birmania) y aún no tiene nacionalidad tailandesa. "Su trabajo era entregar oxígeno".

El mayor desafío es rescatar al grupo sin arriesgar sus vidas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Miembros del equipo local tailandés involucrado en las operaciones de rescate, el pasado 28 de junio. Por ahora no hay resultados exitosos.

Tailandia: Rescatista muere por falta de oxígeno en cueva