Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Brasil: un juez ordenó liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Brasil: un juez ordenó liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

08 Julio 2018

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un "habeas corpus" a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia".

El magistrado dio lugar al recurso de hábeas corpus presentado el viernes por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, del PT, pidiendo que el ex mandatario fuera liberado inmediatamente pues no habría fundamento jurídico para su arresto.

Incluso, Favreto votó por la apertura de un procedimiento disciplinario contra el juez Sergio Moro, que investigó a Lula, bajo la alegación de "índole política". Asimismo, manifestó que se dirigirá a los miembros del tribunal para revocar la orden.

En enero, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión. El líder del PT ingresó en prisión el 7 de abril.

Según la Justica brasileña, Lula es culpable de recibir un apartamento en la costa de São Paulo por parte de la constructora OAS, como retribución por favorecer con contratos a la petrolera estatal Petrobras.

Por ese hecho, a Lula se le ha acusado bajo el cargo de corrupción pasiva, delito que supone que un funcionario público realiza o deja de cumplir un acto de su competencia a cambio de algún beneficio. Bajo ese alegato, fue condenado el año pasado a nueve años de prisión por un juez de primera instancia; la condena, revisada por un tribunal de apelación, fue confirmada en enero y elevó la pena a 12 años y un mes de cárcel.

Brasil: un juez ordenó liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva