Jueves, 22 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fallece el cardenal Tauran

Fallece el cardenal Tauran

08 Julio 2018

El 13 de marzo de 2013, luego de exclamar esa emblemática frase ante miles de testigos en la Plaza de San Pedro, el cardenal francés Jean-Louis Tauran fue el encargado de anunciarle al mundo el nombramiento de Jorge Bergoglio como nuevo Papa. Los cristianos no deben ser considerados ciudadanos de segunda clase”.

Tauran nació en Burdeos, Francia, el 5 de abril de 1943. Es licenciado en filosofía y teología, y además es doctor en derecho canónico. Completó sus estudios clásicos en el Liceo "Michel de Montaigne", en Burdeos, y después de pasar dos años en el seminario diocesano, fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Seminario Francés y la Universidad Pontificia Gregoriana, donde completó sus estudios filosóficos y teológicos, obteniendo las Licenciaturas en Filosofía y Teología.

Tauran pasó la mayor parte de su vida al servicio de la Santa Sede.

El 20 de septiembre de 1969 fue ordenado sacerdote y después de ejercer durante tres años como párroco en Burdeos, ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica (la escuela diplomática de la Iglesia).

Desde entonces y por 13 años fue responsable de esa sección de la Secretaría de Estado del Vaticano, siendo consagrado obispo el 6 de enero de 1991 por san Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro. En 1988 fue nombrado subsecretario del Consejo para los Asunto Públicos de la Iglesia. En 1990 ese organismo se convirtió en la Sección para las Relaciones con los Estados, una especie de ministerio de exteriores.

San Juan Pablo II lo creó cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de San Apolinar en las Termas Neronianas – Alejandrinas (Protodiácono desde el 2001 al 2014). Todavía en activo, pese al Parkinson que sufría, el purpurado era el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Proclamado cardenal por Juan Pablo II en 2003, ocupaba el cargo de presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso desde 2007 a pedido del papa Benedicto XVI, después de que se deterioraron las relaciones con el mundo islámico por el discurso del papa alemán en la Universidad de Ratisbona en el que vinculó violencia con islam.

En un telegrama dirigido a la hermana del Cardenal, el Pontífice expresa sus "condolencias y unión en la oración a los miembros de su familia y a todos los afectados por esta pérdida".

Fallece el cardenal Tauran