Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La obra de Frida Kahlo llega por primera vez a Hungría

La obra de Frida Kahlo llega por primera vez a Hungría

08 Julio 2018

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y con motivo de su natalicio, te presentamos seis datos interesantes sobre el ícono mexicano.

A los 6 años fue diagnosticada con poliomielitis, padecimiento que afectó su capacidad para tener hijos y que se vio reflejada en problemas con su pierna derecha que era más corta que la otra y por lo que se desplazaba con dificultad.

Un trágico choque entre un tranvía y un autobús que sufrió a los 16 años le fracturó la espina dorsal y un pie.

"Y esa es una de sus aportaciones al arte, el haber hecho de él no sólo un oficio, sino la manera en que ella podía comunicar su vida, no sólo a través de la parte artística, sino también en documentos como cartas y diarios", destacó.

A Diego Rivera lo conoció cuando él pintaba La creación en el anfiteatro del Colegio de San Ildefonso una de las pinturas fundacionales del movimiento mural. Ella se acercó para mostrarle la obra que había producido mientras estaba convaleciente en las que Rivera reconoció su talento y entablaron una creciente relación.

"Por si fuera poco, su obra apela tanto a quienes padecen de alguna discapacidad, o bien, quienes han sufrido de una vida amorosa, exista una conexión personal y emotiva", consideró Jaramillo, para quien la pintora es símbolo de lo femenino, de lo mexicano, apela a los públicos LGBTT, a los animales, es un estandarte mexicano, una de las máximas representantes de México. Su vida estuvo marcada por el dolor físico desde niña. Su figura y su biografía forman en conjunto el gran atractivo y el punto de interés de su creación.

La actriz "se metió" en la pintura de la artista titulada "Las dos Fridas", editando su rostro para que este apareciera en la imagen del cuadro al óleo que Kahlo pintó en 1939.

A la inauguración de la muestra acudió la actriz mexicana Salma Hayek vestida con un traje de Tehuana de gala, confeccionado en Oaxaca, ya que en 2002 fue quien protagonizó la película inspirada en la vida y obra de la pintora, dirigida por Julie Taymor, en la cual se muestra la relación que tuvo con Diego Rivera y su reputación política y sexual.

"Feliz cumpleaños a mi Frida adorada", escribió la actriz junto a la imagen que hasta el cierre de esta edición suma 85 mil 239 "Me gusta".

La obra de Frida Kahlo llega por primera vez a Hungría