Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » "Se ha desatado la mayor guerra comercial" - Actualidad

"Se ha desatado la mayor guerra comercial" - Actualidad

08 Julio 2018

Agrega que "la presión por los aranceles entre China y Estados Unidos forzará el desarrollo del comercio internacional y constituye un retroceso a años de trabajo por el libre comercio en el que han participado todos los países para facilitar los negocios, tener reglas claras y de largo plazo para las empresas y el crecimiento de la economía". "La parte china prometió no realizar el primer disparo, pero para defender los intereses fundamentales del país y los de su gente, nos hemos visto forzados a contraatacar", dice el texto.

"Después de que Estados Unidos elevase injustamente los aranceles contra China, China inmediatamente aplicó una subida de aranceles en algunos productos de Estados Unidos", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una comparecencia ante medios el viernes.

Pekín ha confirmado la puesta en marcha de aranceles del 25 % sobre bienes estadounidenses por un valor de 34.000 millones de dólares anuales, su anunciada respuesta simétrica a unas medidas similares decretadas anteriormente por Washington, que dieron comienzo a lo que el Gobierno chino calificó como "la mayor guerra comercial en la historia económica".

El gobierno de Trump impuso aranceles de 25% sobre máquinas y productos electrónicos chinos por hasta 34.000 millones de dólares, y se espera que la respuesta china sea de una magnitud equivalente. Esa suma representa la mayor parte de las exportaciones chinas a los Estados Unidos.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

Pese al peligro de agudizar aún más la inestabilidad económica global, Trump fue más allá y dijo que e Estados Unidos está listo para gravar importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares adicionales, y después 300.000 millones más, si Beijing continúa tomando represalias. Esto ya ha causado una baja en la inversión china en Estados Unidos.

3 Tres horas después de que EE.UU. activara sus medidas arancelarias contra China, (00.00 horas de Washington y 12.00 horas del mediodía en China), las medidas de China contra EE.UU. entraron en vigor. Por ejemplo, la subida de los aranceles a los automóviles estadounidenses y la reducción a los de otros países hará que los primeros sean bastante más caros que los alemanes o los japoneses.

Cuando la entrada en vigor de estos nuevos aranceles estadounidenses ya se encontraba en el conteo regresivo, el jueves la Reserva Federal (el banco central estadounidense) alertó que una inminente guerra comercial es una "nube negra en un cielo azul" para la economía local.

Los precios están aumentando, especialmente los del acero y el aluminio, y las empresas estadounidenses ya se muestran reticentes a invertir o planean mover su producción fuera del país, para evitar represalias contra las exportaciones desde Estados Unidos. "Los aranceles no solo dañan a nuestros agricultores, hacendados y fabricantes de aviones, sino también a cada consumidor estadounidense".

"Nuestro pronóstico de base asume solo una leve escalada de la guerra comercial este verano (boreal)", dijo Bank of America Merrill Lynch en una nota el viernes.