Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Alemania: Dos renuncias por el Brexit complican a Theresa May

Alemania: Dos renuncias por el Brexit complican a Theresa May

10 Julio 2018

El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, dimitió este lunes de su cargo, según anunció Downing Sreet, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, en medio de una serie de tensiones provocadas por el brexit.

Más allá de agradecer el "trabajo" de Davis y la "pasión" de Johnson durante su periodo como ministros, May no varió la defensa de su proyecto que había previsto hacer ante los parlamentarios. Johnson no ha dado explicaciones sobre su decisión.

La dimisión de Johnson se suma a la del ministro para el brexit, David Davis, después de que May convocara a una "cumbre" de su gobierno, el viernes, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la Unión Europea y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.

"Los políticos van y vienen, pero los problemas que crearon para la gente permanecen".

"En ese tiempo, he escuchado cualquier posible idea y cualquier posible versión del Brexit", ha asegurado la primera ministra, defendiendo que lo que su Gobierno plantea en el documento pactado el viernes en su residencia de Chequers es "el Brexit correcto".

La marcha del ministro de Exteriores aumentó el riesgo de que May tuviera que afrontar una moción de censura por parte de los diputados de su partido conservador.

El nombramiento de Johnson en 2016 causó enorme sorpresa porque existía el sentimiento de que el exalcalde de Londres aspiraba al puesto de May e iba a esperar al mejor momento para conseguirlo, y fue percibido en Bruselas como una bofetada, porque fue el principal líder de la campaña de salida de la UE. Raab, hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En 2016, los ingleses asistieron a un referéndum para decidir si su país abandonaba o no la UE.

A nueve meses de que se materialice la salida de la UE, en marzo de 2019, Raab afronta el desafío de ultimar todavía grandes cuestiones en las negociaciones, como el futuro de las relaciones comerciales o de la frontera norirlandesa, la única terrestre entre el Reino Unido y la UE.

El plan presentado por May -y del que algunos de sus ministros ni siquiera conocían los detalles- fue descalificado durante la reunión con palabras gruesas por los más eurófobos.

El exministro conservador resaltó que los británicos que votaron a favor del "brexit" recibieron la "promesa categórica y sin ambigüedades" de que podrían "retomar el control de su democracia".

Alemania: Dos renuncias por el Brexit complican a Theresa May