Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile va por otro asesino de Víctor Jara condenado en EU

Chile va por otro asesino de Víctor Jara condenado en EU

10 Julio 2018

La cancillería reactivó la solicitud de extradición del ex oficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien permanece en Estados Unidos desde 1989, en calidad de acusado como autor material del crimen de Víctor Jara en 1973. Por supuesto, se trata de un caso emblemático en nuestro país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura', comentó Ampuero.

Barrientos se encuentra desde 1990 en territorio estadounidense, donde en el 2016 fue declarado culpable del asesinato extrajudicial del cantautor.

La familia del cantautor chileno Víctor Jara calificó la sentencia en contra de nueve militares por el asesinato del artista y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga, como "un duro golpe a la impunidad".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha enviado a Estados Unidos los antecedentes que permiten sustanciar la petición de extradición".

"Es una causa de violaciones a los derechos humanos y por ello era esencial reactivar este caso que llevaba tiempo pendiente", dijo al diario La Tercera el canciller Ampuero.

En tanto, el exoficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.

Agradecer a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI por su incansable labor para llevar adelante las diligencias ordenadas por el tribunal.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

La familia de Jara señaló que este fallo no termina con su lucha, "enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no solo por Victor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar". Su cuerpo, también con signos de torturas, fue encontrado junto al de Jara en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago. "Pero también es cierto, que un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo", cuestionaron.

Jara, quien apoyó de manera ferviente al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende hasta su derrocamiento por el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, recibió además 44 balazos de los militares.

Chile va por otro asesino de Víctor Jara condenado en EU