Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Repunta inflación en México por energéticos y canasta familiar

Repunta inflación en México por energéticos y canasta familiar

10 Julio 2018

Luego de dos meses a la baja, durante junio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39% mensual, la tasa más alta para dicho mes desde 2012.

El gas doméstico LP estuvo entre lo que más subió y más impacto tuvo en el índice con un alza de 5.85%, mientras la gasolina Magna subió 1.45%.

La inflación anual acumulaba cinco meses a la baja, luego de que en el primer mes del año ésta comenzara a disminuir desde el 6.77 por ciento registrado en diciembre y llegara hasta un 4.51 por ciento en mayo.

Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.

El alza de la inflación se debió al aumento de 7.79 por ciento en el índice subyacente, que elimina del cálculo los productos con mayor volatilidad como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, mientras que el no subyacente se colocó en 3.62 por ciento anual.

Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 por ciento, por arriba del 7.00 por ciento registrado en mayo de este año.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.

Refirió que en igual mes de 2017 las cifras fueron de una baja de 0.36 por ciento mensual y una tasa de 6.69 por ciento anual. La luz también pegó a la inflación al incrementar 1.49%.