Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Xiaomi hace su debut en la bolsa con cifras decepcionantes

Xiaomi hace su debut en la bolsa con cifras decepcionantes

10 Julio 2018

La ambiciosa oferta pública inicial del grupo chino pretende recaudar unos 4.700 millones de dólares (3.992 millones de euros) y alcanzar un valor de mercado de 54.000 millones de dólares (45.873 millones de euros), lejos de los 100.000 millones de dólares que se había marcado como objetivo inicialmente y que llevaban a pensar que su debut bursátil sería el mayor de los últimos años. No obstante, Lei se mostró convencido de que una empresa como Xiaomi puede "afrontar el desafío y diferenciarse" y agradeció el apoyo de los "más de 100.000 inversionistas".

Xiaomi, quinto mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, cotiza en el índice de referencia Hang Seng con el código 1810 y está clasificada en el sector de empresas de telecomunicaciones, que aumenta así su ponderación respecto al tradicionalmente líder sector financiero en la plaza hongkonesa.

La salida a Bolsa de Xiaomi se produce después de que las reglas del parqué asiático hayan cambiado. El cofundador y primer ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, ha subrayado en su discurso previo al debut bursátil de las acciones de la compañía el "momento crítico" que atraviesan las relaciones comerciales entre China y EEUU, así como los flujos constantes registrados en los mercados de capitales.

Operar por debajo del precio de emisión se debe a que los inversores todavía tenían dudas alrededor de la valoración de las acciones, que era relativamente alta en comparación con empresas tecnológicas similares como Tencent o Apple. Además, sus empresas no suelen dedicar sólo a la tecnología, pues Xiaomi vende también ropa, material de oficina y otro tipo de productos además de sus conocidos smartphones y dispositivos electrónicos. La cifra surge del valor en por acción que aparece en el registro público, que está entre 17 y 22 dólares de Hong Kong (HKD). Y sin embargo, las preocupaciones sobre la elevada valoración de la compañía y la guerra comercial abierta entre China y los Estados Unidos han echado por tierra una jornada que se esperaba festiva en la sede Xiaomi.

El fabricante chino tiene previsto emplear un 30% de los fondos captados mediante la OPV al desarrollo de su ecosistema tecnológico, especialmente en materia de inteligencia artificial, mientras que otro 30% se destinará a I+D y otro 30% a la expansión de la compañía. "Lo que haremos será enfocarnos en el crecimiento a largo plazo de nuestro negocio", ha afirmado el presidente y co-fundador de Xiaomi, Lin Bin, en palabras a la 'CNBC'. La firma de fabricación de teléfonos móviles consumaba su salida a Bolsa, con un sabor agridulce.

Xiaomi hace su debut en la bolsa con cifras decepcionantes