Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumentaron a 156 los muertos por las torrenciales lluvias — Japón

Aumentaron a 156 los muertos por las torrenciales lluvias — Japón

11 Julio 2018

"Así describe el primer ministro nipón, Shinzo Abe, la situación por la que atraviesa Japón, tras días de precipitaciones récord en el oeste del país que provocaron graves inundaciones y desprendimientos de tierra", indicó BBC.

Estos trabajos se ven dificultados por la amplitud de las inundaciones provocadas por las lluvias y por los daños en infraestructuras como puentes y carreteras, así como por el riesgo persistente de que se produzcan nuevos aludes de fango y rocas o derrumbamientos de tierra, y de que se registren más tormentas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ya ha retirado el nivel máximo de alerta en las zonas afectadas, aunque mantiene los avisos por inundaciones y corrimientos de tierra en varias prefecturas. Especialmente las personas más ancianas están sufriendo el calor, no pueden ducharse y necesitan medicamentos.

La lluvia afectó casas, comercios, transporte y dejó destrozos.

Sin embargo, no todos pudieron regresar a sus casas.

Una de las ciudades más afectadas es Kurashiki, que tiene una población de unos 500.000 habitantes.

Hasta cinco millones de personas recibieron órdenes de evacuación, pero la consigna no era obligatoria y en algunas ocasiones, cuando el agua subía muy deprisa, podía resultar más arriesgado intentar salir que refugiarse en una azotea.

En total unos 73.000 integrantes de los equipos de bomberos, de la policía y de las Fuerzas de Autodefensa (nombre del ejército japonés) fueron desplegados en las zonas afectadas, pero afrontan grandes dificultades por los problemas de acceso en algunas zonas rurales.

Según cifras provisionales, unos 10.000 edificios quedaron inundados en las provincias de Hiroshima y Okayama y en otras regiones.

Entretanto, el número de quienes han pasado la noche en los albergues se ha reducido.

Los daños en la economía y la cadena de distribución son previsibles, pero aún no cuantificables.

El Ministerio del Ambiente confirmó que hubo 238 deslaves en 28 prefecturas, y anegaciones en más de 200 posiciones en los ríos, cuyo curso permanece bajo observación de las autoridades.

Los fabricantes de autos Mazda y Daihatsu decidieron suspender la producción en los establecimientos de las prefecturas de Kioto, Hiroshima y Yamaguchi, por las dificultades en los abastecimientos.

Aumentaron a 156 los muertos por las torrenciales lluvias — Japón