Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubren fósiles de dinosaurio gigante más antiguo

Descubren fósiles de dinosaurio gigante más antiguo

11 Julio 2018

En mayo de 2015, un técnico que excavaba en el noroeste de San Juan descubrió unos huesos demasiado grandes para ser los de un dinosaurio de ese periodo y pensó que serían de una vaca.

Científicos descubrieron en el noroeste de Argentina fósiles del dinosaurio gigante más antiguo que se conozca, un herbívoro de cuatro patas con un cuello mediano y cola larga que fue precursor de los animales terrestres más grandes que hayan existido. El hallazgo fue publicado ayer en la revista especializada "Nature Ecology & Evolution" y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza. Es el dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años.

El periódico argentino Clarín, señala que el estudio estuvo liderado por Cecilia Apaldetti, de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, en colaboración con los investigadores Ricardo N.Martínez, Ignacio Cerda, Diego Pol y Óscar Alcober.

"Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero "Ingentia prima" vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años", precisó la autora principal del estudio.

"En este caso, es difícil poder trazar la continuidad de las líneas concéntricas, pero estimamos que era un individuo subadulto, que aun se encontraba en desarrollo, por lo que hasta podría haber crecido un poco más", contó el investigador. "Esa es la novedad", afirmó Apaldetti, que agregó: "Esta especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba". El hallazgo fue una sorpresa incluso para los científicos ya que supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora. En este yacimiento se han descubierto cientos de especímenes diferentes desde el 2014. Se trata de dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos. Lo llamaron Ingentia Prima.

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido. El ejemplar encontrado era juvenil, medía entre 6 y 7 metros y pesaba unas 10 toneladas (dos o tres elefantes africanos actuales). Sin embargo, el nuevo hallazgo revela que el primer pulso hacia el gigantismo en los dinosaurios ocurrió más de 30 millones de años antes de la aparición de los primeros saurópodos modernos. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a finales del Triásico.

Descubren fósiles de dinosaurio gigante más antiguo