Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » EU prepara nuevos aranceles por 200,000 mdd a productos chinos

EU prepara nuevos aranceles por 200,000 mdd a productos chinos

11 Julio 2018

El pasado viernes 6 entraron en vigor aranceles estadunidenses del 25% por valor de 34 mil millones de dólares, como parte de un primer paquete de gravámenes de 50 mil millones, a los que China respondió con idénticas medidas.

Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses.

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron "sin base legal o justificativa".

De acuerdo con el funcionario, la determinación de Trump es "una respuesta apropiada" para frenar las "dañinas políticas industriales" del gigante asiático.

China ha considerado "totalmente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias".

"Los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos equivalen a otro impuesto multimillonario a empresas y familias estadounidenses", dijo Scott Lincicome, abogado comercial y principal analista del grupo de Republicans Fighting Tariffs (Republicanos combatiendo los aranceles).

Este avance del enfrentamiento comercial entre los dos países más poderosos del mundo tiene lugar en los diez días más tranquilos en el mercado cambiario local.

"Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender. No hay justificación para tales acciones".

En realidad, además de responder a los aranceles estadounidenses con represalias equivalentes, China elevó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira. "La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos", insistió.

EU prepara nuevos aranceles por 200,000 mdd a productos chinos