Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Intento de liberar a Lula caldea política de Brasil

Intento de liberar a Lula caldea política de Brasil

11 Julio 2018

Favreto decidió la liberación de Lula da Silva después de analizar un pedido de habeas corpus presentado el viernes por la noche por tres diputados federales del PT. El juez de apelación Rogerio Fravreto ordenó su puesta en libertad urgente, pero su decisión no se ha llegado a ejecutar.

Hasta ahora, y sin contar a Lula por su situación judicial, los sondeos los lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (17%), seguido por la ecologista Marina Silva (13%), el laborista Ciro Gomes, con un 8%, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%).

El PT lanzó un llamado a la movilización, en un comunicado de prensa titulado La libertad de Lula es la libertad de Brasil.

Para los seguidores del exobrero metalúrgico, el entusiasmo pasó rápidamente a la cólera.

El domingo Brasil fue escenario de una batalla judicial.

Para numerosos juristas, la verdadera víctima de todo este enredo es el propio sistema judicial brasileño, cuya credibilidad quedó fuertemente en entredicho.

Entre fallo y fallo, los brasileños no salían de su asombro con las idas y vueltas de la justicia.

La realidad es que Lula, sin salir de la prisión, volvió a centrar todos los focos del gigante latinoamericano.

Muchos otros candidatos no esperaron a manifestarse.

Quien lo dijo más claro fue Bolsonaro, quien recordó que el juez que concedió durante su guardia de domingo el recurso luego negado militó durante casi dos décadas en el PT y ocupó influyentes cargos durante el Gobierno de Lula.

"En Brasil, la ideología es peor que la corrupción", denunció. "Lula no está solo ni política ni jurídicamente", expresó en Twitter el dignatario boliviano Evo Morales.

Alckmin sugirió que el juez que intentó liberar a Lula "hacía el juego de los enemigos de la democracia" y Ciro Gomes, pese a estar en el ámbito de una izquierda que defiende la inocencia del líder del PT, afirmó que "asusta ver a magistrados que actúan de una forma en que se pone en duda su imparcialidad". "No creo que los indecisos fueran convencidos por esta estrategia", concluyó.

Thompson se pronunció al concluir el plazo de una hora dado a la Policía Federal por el juez de esa corte, Rogério Favreto, quien había ordenado la inmediata liberación del líder del Partido de los Trabajadores.

Aun así, Favreto insistió y dictó un segundo auto ordenando otra vez la excarcelación y emplazó a la Policía Federal a cumplirlo el mismo domingo.

El juez João Gebran Neto revocó la orden de liberación y pidió a la Policía abstenerse "a practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada".

Es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final. "Esto muestra la anarquía del poder judicial", señaló Damous.

Hasta ahora todos los recursos que su defensa había presentado en instancias superiores para lograr la libertad provisional fueron negados.

Intento de liberar a Lula caldea política de Brasil