Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lula insiste desde prisión: Seré candidato presidencial de Brasil

Lula insiste desde prisión: Seré candidato presidencial de Brasil

11 Julio 2018

El TSJ señaló en un comunicado que en los últimos dos días recibió 145 "habeas corpus" presentados por personas que no forman parte de la defensa técnica de Lula, cuya libertad fue centro el domingo de una batalla jurídica entre dos jueces.

Favreto ejerció como juez de guardia del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), corte de segunda instancia, y argumentó que a pesar de que ya se había negado la solicitud de libertad del expresidente, hubo un "nuevo hecho" a considerar: Lula es precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre.

La jueza Laurita Vaz del Tribunal Superior de Justicia rechazó una de las peticiones el martes.

Lula, que presidió Brasil de 2003 a 2010, es "sin duda, la figura política más relevante y popular del país" y todas "las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores, señalan".

No obstante, el ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, dijo previamente que la Policía cumplió "estrictamente la ley" al no excarcelar a Lula "en un momento muy difícil, complicado, de conflicto de competencias en el Poder Judicial".

Sin embargo, apenas pasado el mediodía y cuando el PT ya se estaba quejando de la demora en la liberación, el juez Sergio Moro, encargado de los juicios de primera instancia en la megacausa conocida como "Lava Jato", emitió un despacho en el que señalaba que Favreto no era competente en el caso.

Según la prensa brasileña, sólo dejó de ser militante del PT cuando fue nombrado juez del TRF-4 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, sucesora de Lula en la Presidencia y de la misma formación.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción pasiva y lavado de dinero, afirmó hoy que será candidato a la Presidencia en las elecciones de octubre para "recuperar la soberanía del pueblo brasileño".

Es porque el juez Moro, desde sus vacaciones en Portugal, llamó a la Policía para avisarles que no liberen a Lula, según el diario O Globo.

La ANC de Venezuela condenó que no se liberara a Lula y calificó la medida de mantenerlo detenido como un "secuestro judicial".

El expresidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción, tras un embrollo judicial con una serie de órdenes y contraórdenes para su liberación que sumieron a Brasil este domingo en una verdadera confusión.

Lula fue acusado de recibir un departamento de la empresa OAS a cambio de contratos con la empresa estatal petrolera "Petrobras". Otra fecha a la que habrá que prestar atención es el 15 de agosto, cuando cierran las listas oficiales de los candidatos a la Presidencia de la República.

Lula insiste desde prisión: Seré candidato presidencial de Brasil