Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ordenan mantener en la cárcel a Dámaso López

Ordenan mantener en la cárcel a Dámaso López

11 Julio 2018

Un juez ordenó mantener en prisión a Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", en espera de determinar si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

En una audiencia de presentación que duró apenas cinco minutos, el juez federal Michael Nachmanoff resolvió que Damaso, señalado como presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, deberá permanecer bajo custodia del servicio del Marshal, hasta la celebración de la audiencia de fianza para la cual no hay fecha definida. Las autoridades estadounidenses lo acusan de que, entre 2003 y 2016, conspiró con otros para importar cocaína. Con 17 cargos en su contra, sobre "El Chapo" se cierne la cadena perpetua como espada de Damocles. El magistrado no le preguntó si se declaraba culpable o inocente del delito del que está acusado.

Vestido con un mono penitenciario de color verde oliva, López compareció ante el juez poco antes de las 10:10 horas (local) en la corte federal, situada en Alexandria, a menos de 25 kilómetros de Washington DC. Será testigo clave de la Fiscalía en el juicio contra Guzmán Loera, que arrancará en septiembre en Nueva York, según dijeron el viernes las autoridades mexicanas.

López Núñez fue jefe de seguridad de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, donde "El Chapo" estuvo preso desde 1993.

López Núñez, de 52 años de edad y abogado de profesión, fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada tras de su captura en mayo pasado en la colonia Nueva Anzures, la delegación Miguel Hidalgo. Llegó a ser responsable de enviar toneladas de droga desde México y desde 2013 se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohibió realizar cualquier transacción financiera con él.

Ordenan mantener en la cárcel a Dámaso López