Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Panetta: Europeos mueren de miedo ante retiro de tropas por Trump

Panetta: Europeos mueren de miedo ante retiro de tropas por Trump

11 Julio 2018

Hoy los europeos gastan mucho más en defensa que Rusia y lo mismo que China.

"América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", le ha espetado a Trump el presidente del Consejo Europeo.

“Si bien estos países han estado aumentando sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, afirmó Trump, y agregó que la OTAN beneficia a “Europa mucho más que a Estados Unidos”.

Por otro lado, el gobernante se quejó de que la Unión Europea (UE) tenga un superávit comercial de 151 millones de dólares con Estados Unidos y que imponga "grandes barreras comerciales" a los productos estadounidenses.

Durante su viaje, Trump deberá hacer equilibrios para promover un deshielo con Rusia sin empeorar la relación con sus aliados en la OTAN, en un clima de tensiones con la Unión Europea sobre el comercio.

"Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico", dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

El lunes, Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", días después de mandar misivas a varios países europeos para recordarles sus compromisos de gasto en el marco de la Alianza.

Antes de abordar el Air Force One el martes para viajar a una reunión con los líderes de la OTAN en Bruselas, Trump desestimó la observación de Tusk sobre la falta de aliados de EE.UU.

En su tuit, el mandatario estadounidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Estados Unidos, según Trump, contribuye con el 4 % del suyo.

Trump dijo que "no puedo decir en estos momentos si Putin es amigo o enemigo de Estados Unidos, pero que sí lo considero un competidor".

La Casa Blanca exige a los socios del Viejo Continente que inviertan más en Defensa de aquí a 2024.

Panetta: Europeos mueren de miedo ante retiro de tropas por Trump