Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al Estado

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al Estado

11 Julio 2018

El decreto 632 publicado ayer establece que las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional "no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuentes de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019". Los convenios vigentes celebrados entre el Estado y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019.

En la práctica, la nueva normativa implicará la desvinculación de empleados públicos contratados vía universidades y una reducción de los bonos salariales, además de recortes en viáticos, viajes y en la flota de vehículos oficiales. Son empleados que están incorporados a la administración pública desde hace años, aunque con contratos precarios que ahora se verán interrumpidos.

Todo pago de bonificaciones, premios o incentivos deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público. La expectativa quedó puesta en achicar un 30% el gasto.

Asimismo, solo los ministros podrán trasladarse al exterior en "clase ejecutiva" de los aviones, mientras que los funcionarios con rango de secretario sólo podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas.

Respecto a las sumas abonadas en concepto de servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, el decreto exige que los organismos remitan, dentro del plazo de 30 días de su entrada en vigencia, un informe a Modernización en el que se contemple "la evolución de los citados conceptos, que avale su cumplimiento y que prevea su disminución en un 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso". Los vehículos que no sean necesarios, serán enajenados y además y se suspenderán la adquisiciones de vehículos y contratos de leasing en trámite.

Las empresas y sociedades del Estado deberán informar al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete cuál es "la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019". En este rubro, el recorte de personal ya se hizo sentir: la semana pasada la agencia Télam despidió a 354 empleados, aproximadamente el 40% de su planta.

Por último, el Poder Ejecutivo le pidió al Poder Legislativo, Poder Judicial, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "adoptar medidas similares a las establecidas en el presente decreto, en el ámbito de sus propias competencias y jurisdicciones".

10-No se podrá recibir más de un sueldo: directores de Estado que ejerzan otras funciones públicas deberán optar por uno de sus salarios.

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al Estado