Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rescataron a los 12 chicos y al entrenador — Milagro en Tailandia

Rescataron a los 12 chicos y al entrenador — Milagro en Tailandia

11 Julio 2018

Los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en una cueva inundada en el norte de Tailandia, han sido ya rescatados y pasarán al menos una semana en un hospital de la provincia de Chiang Rai, informaron autoridades del país asiático. En total fueron rescatadas 13 personas, según confirmó la Marina tailandesa.

El domingo ya habían podido salir otros cuatro, por lo que dentro sólo quedan cuatro más y su entrenador.

Los otros ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes. Todos están a salvo. Los niños fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre.

Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un estado normal, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana, aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido. Es así que solo resta ir por los restantes miembros del equipo de fútbol infantil Mu Pa y su entrenador, que siguen bajo tierra. La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

Explicó que para avanzar en este rescate fue necesaria la creación de un equipo multidisciplinario y mutifuncional donde se ejecutaron toca clase acciones de pruebas técnicas. Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal. Además, la falta de espacio también se sumaba a la complejidad de las operaciones.

Incluso, un exbuzo de la marina tailandesa murió mientras participaba en las labores para preparar el rescate, lo que demuestra la gran dificultad de esta misión, hasta para los más expertos.

A pesar de que lo peor ya pasó, lo cierto es que durante todo este tiempo muchos se preguntaron cuál fue el motivo por el que los adolescentes ingresaron al lugar, cuando la realidad es que hay un cartel de advertencia que indica el peligro existente en la zona.

Un testigo de Reuters vio a dos personas salir de la cueva de Tham Luang en camilla. Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo iniciar la evacuación.

Rescataron a los 12 chicos y al entrenador — Milagro en Tailandia