Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump no considera ‘justa’ la financiación de la OTAN

Trump no considera ‘justa’ la financiación de la OTAN

11 Julio 2018

“Si bien estos países han estado aumentando sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, afirmó Trump, y agregó que la OTAN beneficia a “Europa mucho más que a Estados Unidos”.

"Con certeza, será un tiempo interesante con la OTAN", dijo Trump a la prensa. "Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico", ha dicho.

A pocas horas de celebrarse la cumbre de la Alianza del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Trusk, instó este martes al mandatario estadounidense Donald Trump a valorar a sus aliados europeos, porque "al fin y al cabo no tiene tantos".

"Ninguna política o estrategia de EE.UU. en Europa puede tener éxito sin una fuerte alianza #NATO". En este caso con sus socios más cercanos, los miembros de la Unión Europa y de la OTAN, a quienes acusó de no gastar lo suficiente en defensa, perjudicando a Estados Unidos.

Luego, en un encuentro con periodistas, el presidente estadounidense citó a su par ruso.

La OTAN dice que Estados Unidos financió aproximadamente el 70 por ciento de sus gastos en 2017.

Ese malabarismo entre la distensión con Rusia y el respaldo a la línea dura de la OTAN contra las supuestas amenazas de Moscú marcará el viaje de Trump, que se produce un mes después de que sus tensiones con aliados tradicionales como la EU y Canadá quedaran patentes en la cumbre del G7. El presidente de EE. UU.

Trump adelantó que está preparado para esa reunión bilateral y vaticinó que incluso podría tener una “muy buena relación” con el líder ruso, según indicó la agencia AFP.

Cuestionado sobre si Putin es un amigo o un enemigo, Trump respondió que es "un competidor".

De acuerdo con el presidente del CE, la Unión Europea destina más fondos para la defensa que Rusia y casi lo mismo que China.

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el secretario del Brexit, David Davis, renunciaron el lunes en protesta por su plan.

Se espera que la visita de Trump a Gran Bretaña provoque grandes protestas en Londres y en otras partes del país.

Trump no considera ‘justa’ la financiación de la OTAN