Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump nomina a juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema

Trump nomina a juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema

11 Julio 2018

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha elegido a Brett Kavanaugh, un firme conservador que cuenta con el visto bueno del aparato tradicional del Partido Republicano, para ocupar un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, con el objetivo de inclinar la máxima corte a la derecha durante décadas. "Es considerado un juez de jueces, un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y agudas de nuestro tiempo", incidió el presidente.

Trump también tuvo palabras para Kennedy, de quien alabó su "devoción" en el puesto de magistrado del Tribunal Supremo, donde en algunas ocasiones ha asumido un papel moderado votando con sus colegas progresistas en distintos casos clave. "Debemos movilizar al pueblo estadounidense para derrotar al candidato derechista y reaccionario de Trump", dijo Sanders.

Kavanaugh es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, desde 2006 y destaca por sus vínculos con las Administraciones de la familia Bush. "Estoy satisfecho de anunciar que he encontrado, sin dudas, a esa persona", dijo Trump al anunciar el nombramiento de Kavanaugh.

El expresidente George W. Bush (2001-2009), que ha dejado claras en varias ocasiones sus diferencias políticas con Trump, elogió en un comunicado la "excelente decisión" del mandatario, y se deshizo en alabanzas hacia el juez que trabajó para él como consejero de la Casa Blanca y secretario de personal.

El líder de la moniría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó su oposición a la nominación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de EE.UU.

Sin embargo, este término se había asociado más a otros de los magistrados favoritos y no tanto a Kavanaugh, que ha recibido críticas de ala más dura de los republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz. Esto podría explicar la elección, pues se considera que de los principales candidatos era quien tendría más fácil conciliar el apoyo de las dos senadoras republicanas consideradas más centristas, Susan Collins y Lisa Murkowski, así como dificultar la negativa de tres senadores demócratas que en noviembre deben enfrentarse a su reelección en estados considerados republicanos.

"Me opondré a la nominación del magistrado Kavanaugh con todo lo que tengo, y espero que una mayoría bipartidista haga lo mismo".

Durante el inicio de su intervención, Trump hizo referencia al concepto de "originalista", que se dice de los jueces que interpretan la Constitución tal y como se comprendía cuando fue escrita inicialmente, a finales del siglo XVIII.

Esta noche, en la Casa Blanca, Kavanaugh recalcó su fe católica, aunque prometió que, de ser confirmado en el Senado, mantendrá "una mente abierta en cada caso" y preservará "la Constitución de Estados Unidos y la legalidad".

Trump nomina a juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema