Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alemania decide extraditar a Puigdemont por malversación y no por rebelión

Alemania decide extraditar a Puigdemont por malversación y no por rebelión

12 Julio 2018

Cabe recordar que el ministerio público atribuyó a Carles Puigdemont el impulso de la violencia del pasado 1 de octubre y recordó que él "fue advertido de inminentes disturbios violentos el día del referéndum" en la reunión de la Junta de Seguridad del pasado 28 de septiembre, pero que no solo no suspendió la votación sino que "ordenó" a los Mossos d'Esquadra que la permitieran, todo esto en contra del mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Las autoridades de la Unión Europea se niegan desde hace dos años siquiera a encuentros protocolarios con los dirigentes nacionalistas catalanes mientras reciben con normalidad a presidentes de otras regiones españolas durante sus visitas a Bruselas.

"La corte parte del principio de que el tribunal español respetará (la decisión alemana) y que no procesará al acusado Puigdemont por rebelión además de por corrupción". Lucharemos hasta el final, y ganaremos!' afirma el presidente catalán destituido por el estado.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado".

En respuesta a la decisión, los fiscales dijeron que decidirían pronto sobre si autorizan la extradición de Puigdemont, que fue detenido en Alemania en marzo.

Asimismo, el tribunal rechazó los argumentos de la defensa del líder soberanista, que pedía no extraditar a España porque era un perseguido político y no iba a poder tener allí un juicio justo.

Sin embargo, la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein sí consideró "admisible" la petición de extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El catalán se refugió en Bélgica luego de su destitución de la presidencia autonómica y desde ese país viajaba a otros de la UE para internacionalizar su combate. También precisó que la extradición se hará efectiva una vez que sea aprobada por la fiscalía. Una portavoz de la oficina de la fiscalía describió este paso como ampliamente formal.

"La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, también valoró positivamente la noticia".

El miércoles, los últimos tres líderes independentistas que quedaban encarcelados cerca de Madrid por su participación en el intento de secesión llegaron a Cataluña, culminando el traslado aprobado días atrás por el gobierno español.

La semana pasada habían sido trasladados los seis primeros, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell. "Será en Europa donde ganaremos".

Alemania decide extraditar a Puigdemont por malversación y no por rebelión