Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bachelet firma carta de apoyo a candidatura de Lula en Brasil

Bachelet firma carta de apoyo a candidatura de Lula en Brasil

12 Julio 2018

El canciller chileno, Roberto Ampuero, recomendó "prudencia" ante la carta firmada por Michelle Bachelet, entre otros, en la que se pedía que Lula da Silva, actualmente preso por corrupción pasiva, pueda inscribir su candidatura a la presidencia de Brasil. Ante este escenario, el viceministro indicó que de no permitir que el exmandatario participe en los comicios se podrían considerar como ilegítimos e ilegales, ya que se violarían los derechos políticos de millones de brasileños que quieren recuperar la democracia.

Como bien han identificado los juristas democráticos, esos instrumentos autoritarios de avocación de competencia, permitidos en el régimen militar de Brasil, son incompatibles con los preceptos de cualquier orden jurídico democrático, con la Constitución brasileña y con los códigos de ley. "Lo demandamos también los demócratas chilenos".

Se trata de una iniciativa de los ex senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, y a ella se adhirieron, entre otros, el senador y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los socialistas y presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Maya Fernández y Carlos Montes, respectivamente, la cantante Isabel Parra y la escritora Marcela Serrano.

Los firmantes aseguraron que si el exmandatario brasileño no participa en las elecciones "se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar".

Lula es, "sin duda, la figura política más relevante y popular del país" y todas "las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores", señalan.

De este modo, Rousseff consideró que no solo en Brasil sino en todo el mundo se ha evidenciado la persecución judicial contra Lula. Se le acusa, sin pruebas, de recibir pagos como sobornos en un caso de corrupción dentro de Petrobras, por lo que fue sentenciado a 12 y un mes de prisión.

La expresidenta se manifestó en estos términos un día después del rifirrafe judicial por la libertad de Lula; un juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), Rogério Favreto, ordenó su puesta en libertad de forma inmediata, pero fue censurado por un colega y por el presidente de la corte, que zanjó el tema bloqueando la decisión.

Bachelet firma carta de apoyo a candidatura de Lula en Brasil