Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolsas asiáticas se desploman por nuevos aranceles de EE.UU. a China

Bolsas asiáticas se desploman por nuevos aranceles de EE.UU. a China

12 Julio 2018

Para el 30 de agosto, cuando EE.UU.se acerquen a las elecciones intermedias vitales para la agenda legislativa de Trump, la Casa Blanca estará preparando implmentar aranceles del 10 por ciento sobre $ 200 mil millones de productos fabricados en China, que van desde ropa a televisores y refrigeradores.

Junto a esa orden, la Oficina del Representante de Comercio (USTR) adjuntó un listado de más de 200 folios con los productos afectados por los gravámenes, entre ellos frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones o material de construcción.

China tiene siete semanas para llegar a un acuerdo.

"Cabe agregar que, a pesar de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial, el tipo de cambio ha cotizado de manera estable en comparación al resto del mercado, pues todavía existe optimismo de que exista cooperación entre la administración de Donald Trump y la nueva administración de México a partir de diciembre", señaló el análisis.

La medida adoptada hoy por el Gobierno de Trump es una represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington. "Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en riesgo el futuro de la economía de Estados Unidos", concluyó el reporte oficial.

"Ya se ha pasado el punto de no retorno", dijo Pauline Loong, directora gerente de la firma de investigación Asia-Analytica en Hong Kong.

Las dos mayores economías del mundo se encuentran trabadas en una áspera controversia que amenaza desequilibrar el comercio internacional, y Washington dejó claro que no está dispuesto a ser el primero en dar un paso atrás.

En realidad, además de responder a los aranceles estadounidenses con represalias equivalentes, China elevó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

No obstante, debido a los procesos jurídicos y de consultas, estos aranceles no podrán entrar en vigor antes de septiembre si Washington decide seguir adelante con el proceso.

Pekín no ha detallado aún las medidas con las que responderá, y podrían ser nuevos aranceles, pero también las llamadas "medidas no arancelarias", que pueden ser muy amplias y que muchas veces no se anuncian oficialmente.

- El peso volvió a perder fuerza frente al dólar ante el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

"Como consecuencia de las medidas chinas, el presidente (de EE.UU., Donald Trump) ordenó que se inicie el proceso de imposición de aranceles del 10 % a un adicional de los 200 000 millones de dólares a las importaciones chinas", se lee en el comunicado difundido por el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer.

Bolsas asiáticas se desploman por nuevos aranceles de EE.UU. a China