Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » China amenaza con represalias a EEUU tras el anuncio de nuevos aranceles

China amenaza con represalias a EEUU tras el anuncio de nuevos aranceles

12 Julio 2018

Washington acusa a China de hacer uso de prácticas abusivas, incluido el robo cibernético, con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos.

La amenaza estadounidense viene solo días después de que Trump comenzara a imponer aranceles a bienes chinos valorados en 34.000 millones de dólares, incluidos productos de robótica, partes de aviones y rulemanes.

Tras haber confirmado que "China está conmocionada" por nuevos aranceles del 10 % que EE.UU. aprobó el martes aplicar a productos y bienes importados de China, una cifra que equivale a 200 000 millones de dólares, ha enfatizado que la conducta de Washington no solo está en contra de Pekín, sino en contra de todo el mundo e incluso ellos mismos.

El Dow Jones retrocede 0.55 por ciento, el Standard & Poor's, 0.51 por ciento, y el Nasdaq, 0.22 por ciento.

Donald Trump y Xi Jinping.

El Nikkei, el principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró hoy con una caída del 1,19 %, mientras que el segundo indicador, el Topix, se dejó un 0,83 % afectado por el último capítulo de la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales.

La semana pasada China ya presentó una demanda a la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas.

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre 200.000 millones (de dólares) adiciones de importaciones chinas", expresó en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

"Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", dijo en su comunicado la USTR.

"Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar. Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en riesgo el futuro de la economía de EEUU", añadió la oficina comercial.

"En lugar de abordar nuestras preocupaciones legítimas, China ha comenzado a tomar represalias contra productos estadounidenses", dijo. "No hay justificación para tal acción". Y, como China respondió... pues con mayor razón.

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

El pasado 15 de junio, Washington anunció que impondría aranceles del 25% a productos chinos, lo que equivaldría a unos 50.000 millones de dólares.

China amenaza con represalias a EEUU tras el anuncio de nuevos aranceles