Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Norcoreanos: conversaciones con EEUU son "lamentables"

Norcoreanos: conversaciones con EEUU son "lamentables"

12 Julio 2018

Pompeo, que sostuvo que las conversaciones durante esos dos días fueron "muy productivas", acababa de partir en dirección a Tokio cuando el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores criticó las "exigencias codiciosas" y una actitud "muy lamentable" de Washington.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, concluyó hoy las reuniones iniciadas ayer con Kim Yong Chol, un alto funcionario de Corea del Norte, en busca de la desnuclearización de la península, en un nuevo paso tras la reunión de los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un.

"El lado estadounidense solo presentó demandas unilaterales y gansteriles sobre la desnuclearización", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado divulgado por la agencia estatal de noticias KCNA.

"Son temas complicados, pero hemos progresado en casi todos los asuntos centrales".

Se trata del tercer viaje de Pompeo a Corea del Norte desde el mes de abril y el primero desde la cumbre en Singapur donde se reunieron Donald Trump y Kim Jong-un.

No obstante, desde entonces Trump renovó las sanciones sobre Corea del Norte y los servicios de inteligencia del país señalaron que hay evidencias de que Corea del Norte sigue avanzando en su programa nuclear y de misiles.

"Cuando comenzó la reunión del sábado, Kim Yong-chol bromeó diciendo que el señor Pompeo podría no haber dormido bien durante su estadía en una casa de huéspedes en Pyongyang".

La respuesta de Pyongyang contradice la declaración dada por Pompeo horas antes mientras se marchaba.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Washington y Pyongyang acordaron crear grupos de trabajo para abordar "cosas esenciales", incluida la verificación de la desnuclearización norcoreana, y hablaron de la repatriación de los soldados estadounidenses caídos durante la Guerra de Corea (1950-1953), ya tratada durante la cumbre de junio.

El objetivo, explicó EE.UU., es cortar las vías marítimas por las que Corea del Norte está recibiendo petróleo y vendiendo carbón, en violación de sanciones aprobadas por la propia ONU.

Pompeo dijo que el proceso de paz sería dirigido por los afganos, pero añadió que Washington está dispuesto a participar para ayudar a resolver las diferencias y que el apoyo de los países vecinos también sería necesario.

La segunda parte del mensaje de Trump en Twitter apuntó directamente a China, a la que el republicano ya ha acusado en anteriores ocasiones de pasividad en la resolución de la crisis norcoreana.

Tras la cumbre de Singapur, en la que Estados Unidos ofreció "garantías de seguridad" a Corea del Norte y prometió que detendría sus maniobras con Corea del Sur en la zona, el presidente Trump aseguró que Pyongyang ya no era una amenaza nuclear.

La evaluación norcoreana fue mucho más negativa.

Norcoreanos: conversaciones con EEUU son