Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Panamá y Chile fortalecen alianza estratégica

Panamá y Chile fortalecen alianza estratégica

12 Julio 2018

Durante la reunión bilateral de ese lunes se firmarán dos importantes acuerdos de cooperación mutua.

Con 40 minutos de retraso llegó el presidente chileno, Sebastián Piñera a Casa Presidencial para reunirse con el mandatario, Carlos Alvarado.

En las esclusas inauguradas en junio de 2016 -por donde transitan barcos con gran capacidad de tonelaje, que en el argot marítimo se conocen como buques neopanamax- Piñera expresó que la visita a Panamá fue fructífera, dado que se concretaron acuerdos de interés relacionados al comercio, inversión, seguridad y tecnología.

El presidente Piñera -quien se ha reunido con los 15 mandatarios de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), Costa Rica y Panamá- ahora se dirigirá a Estados Unidos.

Como es tradicional, un grupo de escolares, esta vez de la Escuela República de Chile, recibió con banderas de ambos países al Jefe de Estado del país suramericano. En el período 2001-2015, el comercio entre ambas naciones creció en más de 455 por ciento, al pasar de 62,2 millones a 318,3 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Por su parte, Piñera agradeció la hospitalidad de los costarricenses y destacó las bellezas y valores que comparten como la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos.

Como resultado de este encuentro bilateral, en el cual participaron también la Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, se acordó que Chile sea el primer aliado latinoamericano del Hub Agro logístico de Panamá, iniciativa que permitirá que la nación sudamericana se beneficie de la plataforma logística de país para la redistribución de alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global.

Davagnino señaló a nuestro medio asociado PortalPortuario.cl que "la alianza estratégica de trabajo que sellaron el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente Juan Carlos Varela nos parece un muy buena noticia para el puerto y la ciudad de Valparaíso".

La delegación oficial del gobierno de Chile arribó a Costa Rica en horas de la tarde del domingo 8 de julio y dejará el país este mismo lunes 9.

Panamá y Chile fortalecen alianza estratégica