Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere

Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere

12 Julio 2018

Al término del encuentro, que contó con la presencia de varios ministros, la Fiscalía, la Procuraduría y representantes de organismos internacionales, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el plan de intervención en el que se desarrollarán ocho propuestas claves para ofrecerles mayor protección a los líderes en todo el territorio nacional.

"Reitero mi compromiso, el del Gobierno Nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos", concluyó.

La primera de ellas fue acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame. "La unidad ha hecho una gran gestión pero está desbordada, por eso hemos dicho que le den más recursos y también vamos a reforzar la implementación de la ruta colectiva de riesgo", sostuvo el mandatario.

De acuerdo con Santos, se trata de los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó, en los cuales buscarán atender a la población y evitar que se sigan presentando crímenes contra los líderes y defensores de derechos humanos.

Ante el alarmante aumento de asesinatos y amenazas contra líderes sociales en todo el país en las últimas semanas, el Gobierno realizó este martes una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para evaluar las estrategias que permitan frenar estos crímenes. Este será apoyado con acciones de control focalizados en las veredas priorizadas por el número de amenazas y asesinatos.

Sin embargo, pidió fortalecer la protección colectiva, en la que según explicó el Ministerio de Defensa, pondrán en marcha las Unidades Básicas de Protección (UBP), dependientes de las seccionales de protección de la Policía, para desarrollar esquemas colectivos.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio del Interior se firmó el Pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales.

Se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que atiende las alertas generadas por la Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere