Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Santos promulga ley para sometimiento de bandas criminales

Santos promulga ley para sometimiento de bandas criminales

12 Julio 2018

Dentro de este punto se le atribuye al Estado la creación de estrategias para contribuir a la lucha contra las organizaciones criminales y fortalecer las garantías de seguridad en los territorios.

El mandatario, que en 30 días abandonará la Casa de Nariño, ha declarado que la norma promulgada, además de significar "un paso muy importante para la tranquilidad y la seguridad del país, va a tener una consecuencia relevante en los próximos días", refiriéndose a que, luego de una intensa campaña contra el Clan del Golfo, una de las estructuras criminales y narcotraficantes más grandes de Colombia, se han dado acercamientos para su sometimiento, según ha informado 'El Espectador'.

"Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada entre el gobierno y la Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización".

Esta ley contempla mecanismos para enfrentar de forma más efectiva la delincuencia organizada; fija el procedimiento especial para que grupos armados ilegales se sometan a la justicia; no les da reconocimiento político o mecanismos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a los grupos delictivos organizados; y pretende luchar contra organizaciones y delincuentes responsables de masacres contra líderes y movimientos sociales.

Por otra parte, explicó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, así como otros miembros del Gobierno y de la Fiscalía han tenido "conversaciones" con abogados que representan al Clan del Golfo para su sometimiento.

El pasado 9 de julio Santos sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales.

A través de esta ley, también se crean delitos como constreñimiento por parte de grupos armados y amenaza contra defensores.

Sobre la aprobación, en su momento, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que "en las actas de sometiendo individual se les obliga a identificar sus colaboradores, las rutas del narcotráfico y los patrimonios que se hayan acumulado, es una condición para el sometimiento voluntario". Así mismo, se aumentarán las penas para otro tipo delitos, amplía términos para investigaciones, y no se exime a los grupos armados ilegales de una eventual extradición.

"Esta Ley que el Presidente ha firmado en la mañana de hoy, permite el acogimiento colectivo a la justicia de grupos armados organizados".

En septiembre de 2017 esa organización hizo saber al gobierno su disposición a acogerse a la justicia.

Santos promulga ley para sometimiento de bandas criminales