Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

12 Julio 2018

El presidente Trump está asegurando un poder judicial conservador por una generación.

Trump enfatizó las credenciales "impecables" de Kavanaugh, quien ha enseñado en Harvard, Yale (las dos universidades de las que provienen todos los jueces del Supremo) y Georgetown.

Ayudó a escribir el informe de Starr al Congreso que presentó 11 posibles motivos para la destitución del presidente Bill Clinton. Es graduado de Yale Law School. Es conocido por ser un republicano religioso que está en contra del aborto y muchos ven con recelo las posturas que pueda tomar ya que si bien, el juez que se retira es conservador, también ha sabido llevar una postura más centrada con el paso de los años, siendo su voto un factor decisivo en casos de discriminación o el matrimonio gay.

La nominación de Kavanaugh se mantuvo en secreto por la Casa Blanca hasta el momento en que Trump se acercó al pódium para hacer el anuncio oficial de su seleccionado.

Para ser confirmado, un nominado necesita una mayoría simple de 51 votos.

Brett Kavanaugh se convertirá, a los 53 años, en uno de los miembros más jóvenes de la institución que vela por la constitucionalidad de las leyes en los Estados Unidos.

A decir del presidente, su candidato "es un jurista brillante con un estilo de escritura claro y efectivo, considerado universalmente como una mente legal excelente y aguda", por lo que "merece una rápida confirmación y un sólido respaldo bipartidista".

"Señor Presidente, le estoy agradecido". "Me siento agradecido ante usted, y honrado por la confianza puesta en mí", señaló.

"El juez Kavanaugh es un textualista que sospecha del tipo de innovación judicial que condujo al fallo del tribunal". ".Un juez debe interpretar la Constitución como está escrita, de acuerdo a la historia, la tradición y los precedentes".

Desde el ámbito evangélico, se ha celebrado el nombramiento de forma mayoritaria.

Doctrinariamente, Kavanaugh está alineado con una corriente jurídica conocida como "originalista", que interpreta la Constitución estrictamente a partir del texto, una corriente tradicionalmente relacionada con el pensamiento conservador estadounidense. "Me uno a los bautistas y otros evangélicos para pedir al Senado que confirme sin demora al juez Kavanaugh".

En un artículo en The Minnesota Law Review en el 2009, Kavanaugh escribió que los presidentes están bajo una presión tan extraordinaria que "deberían ser excusados de algunas de las cargas de la ciudadanía común mientras sirven en el cargo". "Su temperamento es muy adecuado para las demandas de la corte más alta de nuestra nación".

"Oro por nuestro país en este proceso, que en lugar de otra batalla política enconada y divisiva, el proceso de confirmación sea en cambio una reafirmación de la fortaleza de nuestra democracia y sus instituciones", dijo Rodríguez en un comunicado.

Aunque con matices diferentes y procedencias distantes, todos los candidatos que copan los titulares estos últimos días tienen aspectos comunes: un perfil claramente conservador, contrarios al derecho al aborto y defensores de la Segunda Enmienda -la que garantiza el derecho a la posesión y porte de armas-.

Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema