Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cadena perpetua para la neonazi alemana que mató a diez personas

Cadena perpetua para la neonazi alemana que mató a diez personas

13 Julio 2018

En su sentencia, el tribunal ha privado también a la acusada de la posibilidad de solicitar la libertad condicional al cabo de 15 años, como prevé la legislación alemana, a causa de la "particular gravedad de los hechos".

Su desvinculación de los llamados "asesinatos del Bósforo" o "asesinatos del kebab", nombre con el que fue bautizada por la prensa esta trama ultraderechista que tenía en el punto de mira a ciudadanos de origen extranjero, genera sin embargo muchas dudas entre la opinión pública alemana que ha seguido con expectación el proceso. "La intolerancia y el odio deben afrontarse con la diversidad de nuestras sociedades abiertas", reaccionó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. Este grupo se denominaba 'La Célula Clandestinidad Nacionalsocialista' (NSU), y tuvo actividad desde el año 1998, hasta que se disolvió en el 2011, año en el que dos de sus integrantes se quitaron la vida.

En noviembre de 2011, la policía halló a Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt muertos por disparos cuando se disponían a detenerlos.

Los cuatro colaboradores de la NSU fueron condenados a penas de entre 2 años y medio y diez años, por delitos como pertenencia a organización terrorista y aportar la pistola con la que esta célula ultraderechista cometió sus diez atentados. Este caso conmocionó a Alemania, todavía atormentada por los crímenes nazis, y puso de manifiesto los fallos de los servicios de inteligencia interior, además de ser un quebradero de cabeza para el gobierno alemán por la impunidad con la que los presuntos asesinos lograron actuar durante años. "Por favor, no me condene en representación de algo que ni quise ni hice", pidió la procesada al juez que presidía la sala, Manfred Götzl. Algunos familiares de las víctimas contaron ante el tribunal que la policía sospechaba que los fallecidos habían muerto en ajustes de cuentas entre narcotraficantes o en casos de blanqueo de dinero.

En el país llegó a hablarse de "desastre histórico sin precedentes" porque, entre otras cosas, se destruyeron documentos de relevancia antes de que concluyeran las investigaciones y se subestimó la amenaza que suponía la ultraderecha en Alemania.

El juicio se enredó en detalles del procedimiento y se atrasó por la voluntad de la principal acusada de revocar a sus tres abogados, antes de decidir contratar a otros dos defensores. De ahí que los familiares de las víctimas sospechen que la organización contaba o cuente con más miembros. "Nuestra confianza en las instituciones del Estado (alemán) se ha quebrado profundamente" y no se restablecerá a no ser que "se lancen otros procedimientos" para revelar posibles complicidades, resumió este miércoles el presidente de la Comunidad turca de Alemania, Gökay Sofuoglu.

Cadena perpetua para la neonazi alemana que mató a diez personas