Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubren el color "más antiguo de la Tierra"

Descubren el color "más antiguo de la Tierra"

13 Julio 2018

El rosado brillante es el color más antiguo del mundo, al menos el color biológico más antiguo.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) han extraído del desierto del Sáhara el pigmento intacto más antiguo jamás registrado, de un color rosado brillante.

"Los pigmentos rosas brillantes son fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitaron un océano antiguo que hace mucho tiempo desapareció", explicó Gueneli según el medio RT Noticias. Así lo aseguran científicos que analizaron pigmentos hallados en unas rocas de hace 1.100 millones de años en el desierto del Sahara, y publicaron el resultado en un artículo de la revista científica PNAS.

El equipo de investigadores de Australia, Japón y EE.UU. también pudo usar los pigmentos para confirmar que los antiguos ecosistemas marinos estaban dominados por pequeñas cianobacterias, un tipo de bacteria que obtiene energía a través de la fotosíntesis.

Los investigadores machacaron las rocas de más de mil años de antigüedad hasta convertirlas en polvo, pero antes extrajeron y analizaron los organismos antiguos en ellas.

Los investigadores descubrieron estos pigmentos en una antigua y microscópica cianobacteira extraída de unas rocas lutitas negras marinas que fueron halladas en el desierto africano.

"El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que una minúscula cianobacteria dominaba la base de la cadena de alimentación en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué no existían entonces los animales", añadió Gueneli. "El término más correcto para describir el hallazgo sería el color biológico orgánico más antiguo", apuntó Jochen Brocks, un científico alemán de la ANU y director de la investigación.

Para los investigadres, la aparición de organismos activos de gran tamaño probablemente haya sido restringida por un suministro limitado de partículas de alimentos más grandes, como las algas."Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proporcionar la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra", concluye el investigador.

Descubren el color