Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen a sacerdote chileno acusado de abuso

Detienen a sacerdote chileno acusado de abuso

13 Julio 2018

Tras la autodenuncia, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra el sacerdote, luego de darse a conocer los hechos que habrían afectado a cuatro jóvenes. El reconocido sacerdote Óscar Muñoz, quien ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago, fue detenido este jueves acusado por la Fiscalía de cometer abusos sexuales contra siete menores, en un nuevo escándalo de pederastia que golpea a la iglesia chilena.

"El Arzobispado de Santiago reitera la disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido", manifestó, por su parte, el arzobispo Ezzati. Un dolor muy grande, por él, por su familia y por las víctimas.

De comprobarse la culpabilidad de Muñoz -cuyos delitos no están prescritos a diferencia de la mayoría de otros abusos de curas conocidos hasta ahora, según Arias- puede ser sentenciado a penas de cárcel.

El hecho fue investigado por la iglesia chilena, que posteriormente remitió el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, institución que investiga los abusos cometidos por religiosos.

El Arzobispo de Santiago agregó que quiso entregar "un pensamiento muy cercano y cordial a las víctimas que han sufrido" por este caso que investiga el fiscal de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias.

Dijo, además, que el avance de la investigaciones canónicas es más lento que el que realizan ellos.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia Católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, luego que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el pontífice.

En su papel de canciller, Muñoz estuvo presente en las declaraciones de víctimas que denunciaban los abusos de Karadima y que no fueron oídas por muchos años porque Errázuriz no les creyó, según testificó años después en un juicio penal.

La detención de Muñoz se produce un mes después de que Arias allanó la diócesis de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, y el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Santiago, donde incautó material escrito.

Detienen a sacerdote chileno acusado de abuso