Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Niños migrantes más pequeños ya están con sus familias

Niños migrantes más pequeños ya están con sus familias

13 Julio 2018

El Departamento de Justicia indicó el martes que más de 50 niños menores a cinco años podrían estar con sus padres cuando se cumpla el plazo al término del día. En otros no se pudo demostrar la relación o habían sido puestos en libertad y no pudieron ser contactados.

El Gobierno adelantó hoy al juez federal Dana Sabraw que ya entregó a sus progenitores a cuatro menores y espera que una cincuentena sean devueltos a sus familiares a lo largo del día en numerosas ciudades del país, como así lo están informando algunos medios estadounidenses.

El juez Sabraw, cuya corte está en San Diego (California), determinó a finales del mes pasado que 102 niños menores de cinco años debían volver con sus padres indocumentados para hoy martes, y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares para el próximo día 26 de julio.

De ellos, 5 no son padres biológicos (3 de ellos lo admitieron antes de realizarse una prueba de ADN y 2 se descubrieron tras los test), 8 tienen un "historial criminal serio", incluyendo cargos de asesinato y violación, y 1 está acusado de abuso de menores.

Los adultos relacionados con 12 niños han sido deportados de los Estados Unidos y se les está localizando, nueve se encuentran bajo la custodia de Buró del Alguacil por cometer diferentes ofensas, dos están en prisiones estatales acusados de varios delitos, y de un adulto se desconoce su paradero desde hace más de un año.

Tanto en un comunicado como una llamada telefónica con periodistas, las autoridades precisaron hoy que completaron la reunificación de 57 de los 103 menores de cinco años que habían sido separados de sus padres y enviados a albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron hoy reforzar el combate a la violencia para reducir la migración irregular.

"Los días van pasando y yo lo extraño, por eso es que estoy acá para suplicarle y pedirle a Donald Trump que por favor me devuelva pronto a mi nene", comentó Ortiz, quien dijo que había emprendido el viaje en busca de un futuro mejor. Otras serán deportadas una vez que sean reunificadas con sus hijos, este martes incluso. El gobierno pide más tiempo.

A los menores de edad los separó de sus padres o de los adultos y los envió a centros de reclusión migratoria en donde a algunos los encerró en jaulas.

Cuando le preguntaron a Trump sobre el fracaso de su gobierno para cumplir plenamente con la orden judicial, respondió: bueno, yo tengo una solución: díganle a la gente que no venga a nuestro país ilegalmente.

Niños migrantes más pequeños ya están con sus familias