Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Publican momento del rescate de niños en cueva de Tailandia

Publican momento del rescate de niños en cueva de Tailandia

13 Julio 2018

La electricidad y las bombas para sacar el agua dejaron de funcionar, por lo que salir de la cueva pasó a ser algo imperativo, fue parte del relato del último buzo en dejar la cueva en Tailandia tras el rescate de los doce niños y su entrenador.

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy'". Es por ello que algunos fueron sedados y dormidos como lo muestra un video publicado en la página Facebook de los comandos de la marina de ese país.

Ekapol Chanthanwong, el entrenador del equipo de futbol de los niños tailandeses atrapados en un cueva, fue la pieza clave para su superviviencia por 18 días en Tailandia. Los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, fueron extraídos en tres días. "Es muy importante para nosotros ser sensibles con la situación, ya que esta es una historia personal, no es nuestro objetivo explotar este suceso de ninguna manera, sino honrar a todos los que están involucrados", añadió White.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, informó que los socorristas le dieron un tranquilizante ligero a los niños para evitar que entraran en pánico. Un rescate impecable del que hoy el gobierno tailandés ha difundido las primeras imágenes. Ocurrió cuando los trece ya estaban fuera, pero dentro quedaban más de un centenar de rescatadores que han podido salir antes de que la cueva, ahora ya tranquila, volviera a convertirse en una ratonera.

Tailandia recurrió a expertos extranjeros para ayudar a sus propios buzos en la operación. Pero ante la amenaza de nuevas lluvias, iniciaron la operación.

"Si no se bombeaba el agua en ese lugar, sólo se podía salir con una botella de oxígeno", explicó el comandante Peeranarong.

Los últimos buzos se "precipitaron" entonces para pasar por ese lugar en 'T', una pesadilla por lo estrecho.

Uno de los miembros del último grupo -formado por cuatro chicos y el entrenador-, padece una leve infección pulmonar. Dirigidos por un profesor, los alumnos cantaban para agradecer "a todos aquellos que contribuyeron al éxito de la misión".

Publican momento del rescate de niños en cueva de Tailandia