Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump, inoportuno en la OTAN

Trump, inoportuno en la OTAN

13 Julio 2018

"Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó Trump durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se lleva a cabo hoy y mañana en Bruselas.

Pero un alto funcionario de la administración estadounidense describió a Trump como "agresivo" a puertas cerradas con los líderes de la alianza de 29 naciones y argumentó que necesitan aumentar significativamente sus presupuestos de defensa o los Estados Unidos realizarán una "reevaluación" de sus compromisos con la OTAN.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli. Además de todo, Alemania acaba de empezar a pagar a Rusia, el país del que quiere protegerse, miles de millones de dólares por sus necesidades energéticas que salen de un nuevo oleoducto de Rusia.

En declaraciones a la prensa después de la conclusión de la cumbre de dos días, el presidente francés, Emmanuel Macron, negó que los niveles de gasto sean históricos. "Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal", señaló, sin citar directamente a Trump, la canciller, durante los momentos posteriores a su llegada a la cumbre de la OTAN, celebrada en Bruselas.

Hasta entonces, Sánchez pretende apaciguar a Trump, que pretendía que el incremento del gasto financiero en Defensa alcanzara el 4% del PIB, compensando ese déficit con otro gasto "cualitativo", es decir, las aportaciones de capacidades de Defensa y contribución a operaciones internacionales.

Decíamos ayer que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump siempre lograba centrar el debate, que es la mejor manera de ganar el debate.

El Gobierno anterior, junto al resto de socios de la Alianza, se comprometió a conseguir que en 2024 el 2% del PIB se destine a defensa, pero posteriormente la exministra de este departamento María Dolores de Cospedal reconoció que para ese año España sólo podría gastar el 1,53% de su Producto Interior Bruto. La situación de Europa dependerá fundamentalmente de lo que el presidente de Estados Unidos haga en la mesa de negociaciones de Helsinki.

El presidente estadounidense afirmó que todo el mundo acordó incrementar "sustancialmente" sus compromisos en defensa y que, al final, el objetivo de defensa de la OTAN será "bastante mayor" del 2 % del PBI.

"He advertido a los aliados sobre la vulnerabilidad que acecha si no aumentan su compromiso, dijo Donald Trump en una rueda de prensa convocada de urgencia".

En la cumbre en Gales de 2014 los países de la OTAN se comprometieron a subir los gastos de defensa hasta el 2% de su PIB en el plazo de 10 años. Por la noche, en una cena de gala con empresarios en Oxfordshire, la primera ministra británica, Theresa May, le aseguró a Trump que la salida británica de la Unión Europea (UE) ofrece a EE.UU. y el Reino Unido la oportunidad de cerrar un pacto "sin precedentes" para impulsar el empleo.

El líder de la primera potencia militar desubicó incluso a sus socios de la OTAN, al plantear que su reunión el próximo lunes con el enemigo número uno de la Alianza, el líder ruso Vladimir Putin, sería "más fácil" que con los aliados.

Trump, inoportuno en la OTAN