Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En Argentina buscan seducir a médicos venezolanos para trabajar en la Patagonia

En Argentina buscan seducir a médicos venezolanos para trabajar en la Patagonia

14 Julio 2018

El Ministro negó que los médicos rionegrinos dejen el sistema de Salud público por los sueldos magros, que son de 35 o 40 mil pesos por mes, más montos similares por hacer siete u ocho guardias por mes.

Ante la convocatoria del Ministerio de Salud de Río Negro a médicos extranjeros, radicados recientemente en el país, para que ocupen vacantes, trabajadores de la salud venezolanos piden facilitar el procedimiento para la convalidación de los títulos para poder ejercer sus profesiones en el país.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, reconoció en declaraciones que publica el diario Río Negro, que están haciendo tratativas con la Dirección Nacional de Migraciones para la radicación en Río Negro de especialistas venezolanos, que arribaron al país durante los últimos meses y que están buscando empleo.

Desde hace varios años, la baja cantidad de médicos en la provincia viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente aquellas ubicadas en la Línea Sur, una de las áreas más frías de la Patagonia con alrededor de 15 mil habitantes y temperaturas invernales que bajan de los -20 grados.

La idea habría surgido del director de Migraciones, Horacio García.

A principios de año, el ministerio de Salud anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en la provincia. Sin embargo, previamente a la incorporación al plantel rionegrino, estos profesionales extranjeros deberían validar sus títulos: "Tenemos que adecuar una resolución nacional con un decreto del gobernador, pedirles un examen de Residencia y evaluar la práctica profesional, para que haya garantías de calidad en la atención", expresó el ministro. "Hay sectores de la provincia que nos está costando cubrir las guardias fundamentalmente", advirtió. El funcionario pretende contactarlos y atraerlos hasta el sur con un básico de 40 mil pesos más las guardias y posiblemente vivienda. En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras y psiquiatras. Estas se pagan 4.400 pesos los días hábiles y 6.800 pesos los sábados, domingos y feriados. Los puestos disponibles se encuentran en centros hospitalarios de General Roca y Cipolletti, entre otros.

La situación es paradójica con el momento y la situación social que se vive en la Argentina. Pues mientras por un lado la demanda aumenta a raíz de la crisis económica, que vuelca pacientes de los ámbitos privados al público, por otro la oferta desciende ya que muchos profesionales migran de los hospitales a las clínicas, sanatorios o consultorios particulares.

En Argentina buscan seducir a médicos venezolanos para trabajar en la Patagonia