Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se desprendió un iceberg que amenaza con inundar un pueblo

Se desprendió un iceberg que amenaza con inundar un pueblo

14 Julio 2018

"El iceberg está cerca de la localidad y la policía estudia qué se debe hacer" indicó a la AFP Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia, territorio danés autónomo, sin más precisiones.

La gran masa de hielo se desplazó hacia el norte, cerca del puerto de la población, y las autoridades esperan que el viento del sur que sopla en la zona aleje el iceberg de la aldea, de un centenar y medio de habitantes, informó la agencia local KNR.

Una ruptura del iceberg podría generar un tsunami que podría sepultar la pequeña localidad.

"Tememos que el iceberg se parta, y provoque una inundación en la localidad" dijo Lina Davidsen, jefe de seguridad de la Policía de Groenlandia a la agencia de noticias Ritzau.

Esta zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde está el iceberg han sido evacuados.

El experto en ciencias de la atmósfera y del océano David Holland dijo a la Associated Press que "es el evento más grande que hemos visto en más de una década en Groenlandia". El pasado mes de junio cuatro personas murieron después de que olas gigantes arrasaran 11 viviendas en la costa occidental de Groenlandia.