Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sin dinero de EU la violencia se acaba en Nicaragua: Venezuela

Sin dinero de EU la violencia se acaba en Nicaragua: Venezuela

14 Julio 2018

La iniciativa pide la reanudación del diálogo nacional y "la apertura del Gobierno de Nicaragua para cooperar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DCOE)".

Las protestas en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social, pero derivaron en la exigencia de la partida de Ortega, que dirige el país desde el 2007 tras sucesivas reelecciones, amañadas según la oposición. Álvaro Leyva, el director de la organización, informó que la mayoría de las víctimas eran ciudadanos nicaragüenses que protestaban en contra del Gobierno de Ortega. Tras la denuncia, la CIDH pidió el desarme "urgente" de los grupos "progubernamentales".

Venezuela y Bolivia fueron los únicos países que expresaron su apoyo al gobierno de Ortega.

Según información de 'Efe', posteriormente y al ser preguntado sobre el caso, Leiva especificó que las dos fosas se encuentran junto a los estadios de Jinotepe, cabecera departamental, y de Diriamba, donde se ha producido una fuerte represión desde el pasado domingo contra los manifestantes opositores.

Según detalló el secretario de la ANPDH, esas dos ciudades "estuvieron fuertemente bajo ataque" y en este momento están en un "proceso de investigación y monitoreo" en el que tienen "grandes limitaciones".

El texto, patrocinado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, se tomará en consideración en los próximos días.

Moncada atribuyó la violencia a "grupos terroristas" y al crimen organizado que buscan derrocar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

'Es un informe apresurado y carente de objetividad.

"De conformidad con el registro de la CIDH desde el comienzo de la represión de las protestas sociales, hasta la fecha 264 personas habrían perdido la vida y más de mil 800 habrían resultado heridas", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao, al informar al consejo permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua.

Durante su exposición, el secretario de la CIDH explicó que, desde la llegada del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) al territorio nicaragüense el pasado 30 de junio, 52 personas han muerto 'de forma violenta provocada por el contexto de las protestas'.

Reiteró que debe cesar de inmediato la violencia y todo acto represivo en Nicaragua y que los violadores de los derechos humanos deben ser enjuiciados, al tiempo que se pronunció porque la OEA asuma un papel de liderazgo al abordar esta situación...

'En la segunda semana de nuestra visita a Nicaragua, constatamos la profundización de las formas de represión contra los manifestantes', acotó.

Sin dinero de EU la violencia se acaba en Nicaragua: Venezuela