Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El sueldo de AMLO como Presidente: 60% menos que el de EPN

El sueldo de AMLO como Presidente: 60% menos que el de EPN

16 Julio 2018

Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos, se reformará la ley para considerar delitos graves, el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles, el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Ese será el techo salarial universal, dijo, para toda la administración pública y todos los poderes, lo que significa, advirtió, que ningún diputado, senador o ministro podrá ganar más.

Como lo prometió en campaña, Andrés Manuel López Obrador aseguró que percibirá un salario de 108 mil pesos mensuales como presidente de México.

Se modificará el artículo 108 de la Constitución para agregar que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delito de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

Respecto a Presidenta, López Obrador propondrá la incorporación del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional y la residencia oficial de Los Pinos se transformará en un espacio para el arte y la cultura.

Habrá transparencia en la declaración de bienes de los funcionarios, no se adquirirán vehículos nuevos y se eliminarán bonos, se cancelarán gastos médicos y se limitarán los viáticos.

Las oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas se centralizarán en una sola coordinación, para reducir el 70 por ciento del personal de confianza.

Los funcionarios que ganará más de un millón de pesos anuales, reducirán su sueldo al 50 por ciento, serán canceladas las pensiones a expresidentes y se prohibirá la contratación de familiares.

Entre otros, se plantea reducir en 50 % el multimillonario gasto de publicidad del gobierno federal y prohibir reuniones privadas entre funcionarios y contratistas.

Y se favorecerá la transparencia y legalidad en las obras públicas, con observadores ciudadanos y de las Naciones Unidas.

Tras estos encuentros a puerta cerrada, el izquierdista y su equipo dieron a conocer algunas primera medidas, como la reducción de la Secretaría de Gobernación (Segob) de 7 a 3 subsecretarías.

Tras varias invitaciones y rumores, también se anunció que el papa Francisco participará por videoconferencia en los foros para lograr la paz y debatir una posible ley de amnistía a criminales en México.

El sueldo de AMLO como Presidente: 60% menos que el de EPN