Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La inflación de junio en Córdoba fue del 3,16 por ciento

La inflación de junio en Córdoba fue del 3,16 por ciento

16 Julio 2018

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento en Canarias en junio con respecto a mayo, lo que coloca la tasa anual de inflación en las islas en el 1,8 por ciento, la más baja de España, medio punto inferior a la media.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha bajado una décima en junio, hasta el 1 por ciento, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3 % durante junio, seis décimas menos que el incremento contabilizado en mayo.

El calentamiento de la economía catalana este mes de junio, justo antes de empezar la temporada de verano, se explica básicamente por el comportamiento al alza de los precios de las gasolinas y los lubricantes, que este mes de junio han subido mucho más que en junio del año pasado, y por el alza de los precios de frutas frescas de temporada, que este junio también han subido más que el año pasado, hasta registrar una tasa interanual de un 14,1%. En abril y mayo de este año la inflación fue de 2,68 por ciento.

La Vivienda, cuya tasa aumenta tres décimas y se sitúa en el 2,6%, a causa del incremento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2017, y de la electricidad, que suben a un menor ritmo que en 2017, pero continúan su ascenso. En junio, los gastos de alquiler y los suministros se encarecieron un 2,6% en relación al mismo mes de 2017, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a la subida del mes anterior.

En tasa interanual, las rúbricas que han experimentado los mayores descensos de precios son el azúcar (-2,5%), los objetos recreativos (-1,9%), y electrodomésticos y reparaciones y el transporte público interurbano (-1,4% en ambos casos).

En el extremo contrario se situaron Illes Balears, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid, todas ellas con subidas del IPC de una décima. Los mayores incrementos se producen en Murcia, Cantabria y Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera y de cuatro las dos últimas. La cifra es la más alta registrada en los últimos 26 meses.

La inflación de junio en Córdoba fue del 3,16 por ciento