Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Acusa a joven rusa de ser agente conspirativo

Acusa a joven rusa de ser agente conspirativo

18 Julio 2018

Una ciudadana rusa fue detenida e imputada en Washington por trabajar como agente de manera ilegal, informó hoy el departamento de Justicia en un comunicado. El cargo fue presentado por el Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia y no parece derivarse de la investigación de Mueller. Sin embargo, su abogado, Robert Driscoll, ha subrayado que no es una agente rusa.

Butina, fundadora de un grupo ruso de defensa de las armas, había establecido lazos con personas, políticos y organizaciones estadounidenses en el país, entre ellas la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión de los derechos de posesión de armas y uno de los más importantes en la política del Partido Republicano, según documentos judiciales.

El objetivo, afirma la denuncia, era alimentar relaciones con políticos de Estados Unidos para crear un canal de comunicaciones que pudiese ser "utilizado por la Federación Rusia para penetrar el aparato estadounidense de toma de decisiones".

"La acusación es simplemente un mal uso del estatuto de AgenteExtranjero, que está diseñado para castigar la propaganda encubierta, no abierta y la creación de redes públicas por estudiantes extranjeros", dijo Driscoll.

El departamento de Butina en Washington fue allanado por el FBI en abril y ella se ofreció a responder las preguntas del Departamento de Justicia y del equipo de Mueller, pero la oficina del fiscal especial "no expresó interés", agregó el letrado.

"Maria Butina no es un agente de la Federación Rusa".

Según el Departamento de Justicia, Butina tiene relaciones estrechas con un "funcionario ruso", que no fue identificado en los documentos relativos al arresto, aunque los medios locales apuntan que se trata de un político llamado Alexander Torshin.

The Washington Post señaló la simpatía de la joven por las armas de fuego y sus vínculos con la NRA, la organización más poderosa de su tipo en Estados Unidos, que por años ha tenido una importante influencia en el gobierno de ese país.

Pero su relación con miembros de la NRA se remonta a 2013, cuando acogió en Moscú a varias delegaciones de esta organización y otras simpatizantes con la industria de las armas de fuego.

Acusa a joven rusa de ser agente conspirativo